Actualidad

Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga en El Prat y el Gobierno prevé serias "afecciones"

El Ejecutivo recurrirá a la Guardia Civil para resolver las largas esperas en los controles de seguridad.

mnu mnu

La última reunión en que la Generalitat hizo de mediadora para poner fin a la huelga de seguridad en el aeropuerto de Barcelona tampoco funcionó. Proponía un aumento salarial de 200 euros para los trabajadores de menor sueldo, además de asegurar la contratación de nuevos empleados. Los 350 trabajadores de Eulen en función de su antigüedad cobran entre 900 y 1.100 euros. Mucho menos que lo que cobraban con Prosegur, según denuncian, y con peores condiciones.

El jueves, la asamblea de la empresa decidió conjuntamente que no aceptaría la propuesta que, a grandes rasgos, no era la estipulada por los trabajadores, sino la acordada a tres bandas entre Eulen, la Generalitat y Aena.

Concretamente, la propuesta suponía un aumento del 18% salarial en 12 pagas, frente a las condiciones que exigían los propios trabajadores de 27% de incremento en 15 pagas. Esto es algo que, por su parte, el Ministerio de Fomento califica de "inasumible" pese a las ganancias que reporta Aena. La decisión ha coincidido con la baja de hasta 40 trabajadores por "estrés y ansiedad" debido a la falta de personal.

Hoy, el Gobierno ha decidido convocar un "comité de crisis" para tratar la situación que se vive en el Aeropuerto de El Prat y a la que tienen previsto asistir los máximos responsables de Interior y Fomento; Aena, la dirección del aeropuerto del Prat y el delegado de gobierno en Cataluña. Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha asegurado que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la "seguridad y el orden público" en el aeropuerto de El Prat.

Entre esas medidas, Fomento ha anunciado que recurrirá a las fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil ayudará al refuerzo de las tareas de seguridad y control en los embarques.

La huelga de seguridad amenaza con extendeser a otros aeropuertos como los de Santiago y A Coruña. Según fuentes sindicales, la Guardia Civil también está sufriendo altas presiones laborales debido a la falta de personal. El sueldo base de un Guardia Civil, según Fomento, es de 1.373 euros netos en 12 pagas o de 1.117 en 14 pagas.

A la espera de lo que se decida después de la reunión, los sindicatos ya han dejado clara su postura. "No pueden externalizar un servicio y después llamar a Papá Estado para que les rescuelva la papeleta empleando a la Guardia Civil para hacer las tareas que le tocan a los trabajadores", explican fuentes sindicales a PlayGround .

Los paros para mañana y domingo serán de cuatro horas. El 14 comenzará, si no se llega a una solución, la huelga indefenida de 24 horas. El día coincide con el puente de agosto, donde se esperan hasta 4.000 vuelos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar