Actualidad

Getty Images dejará robar sus fotos a partir de ahora… aunque no dejará que salgan gratis

Quieren hacer con su archivo gráfico lo mismo que un sello discográfico con su fondo de catálogo en mp3: facilitar material de calidad a un precio modesto para amortizar un inventario mastodóntico

Muchas veces habrás navegado por la red en busca de fotos y habrás dado con algún material protegido, propiedad de Getty Images. Material muy apetecible, todo sea dicho, porque el archivo de Getty es más profundo que la garganta de Linda Lovelace. Pero también protegido con unos derechos de autor férreos y un gabinete de abogados especializado en perseguir a todo aquel que utilice una de esas fotos sin permiso, robadas de internet sin pagar la cuota correspondiente. Durante años, las cartas reclamando indemnización de Getty han causado el pánico de blogueros y revistas rapaces: si tomabas una foto protegida, atente a las consecuencias, porque era como Hacienda, algún día te podía tocar a ti. Y así hacía negocio Getty: vendiendo fotos y multando a ladrones.

Pero había un problema: cada vez se roban más fotos (millones de fotos al año). ¿Cómo se persigue esto? Ningún gabinete de abogados puede alcanzar a todo el mundo y todas las webs, y ni siquiera una empresa como Getty Images puede pagar una minuta que resultaría ruinosa. Así que hay novedades: a partir de ahora, las persecuciones sólo serán para casos flagrantes (si eres el New York Times y robas, irán a por ti; si eres un blog con 10 visitas a la semana, no), y se habilitará un código ‘embed’ para que puedas incrustar la imagen en tu página.

Esto, lógicamente, parece que sale gratis, pero no es así: Getty obtiene de ti una información de ‘tracking’ a través de ese ‘embed’, que puede utilizar a su conveniencia, y también dará la oportunidad de pagar cantidades modestas por el uso reiterado de su fondo de archivo. La estrategia es: ya que todo el mundo roba, al menos saquemos una oportunidad de estos robos para conseguir cash inmediato. Al fin y al cabo, hablamos de un archivo que está, en su mayor parte, amortizado.

Y así, de la cesión generosa se pueden conseguir beneficios por pieza. Getty no quiere que pase con las fotos de alta calidad lo mismo que pasí con la música. Han llegado a tiempo al presente para adaptarse al futuro.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar