Actualidad

Así escuchamos en realidad el debate entre dos políticos

Una instalación artística pone en cuestión la eficacia de la comunicación política

¿Cuántas veces has tenido puesto un debate político en televisión y has perdido completamente el hilo? Si la respuesta es que unas cuantas, la explicación no es que seas una persona particularmente incapaz.

La política tradicional ha acortado intencionadamente las diferencias entre los grandes partidos. En una España dominada durante los últimos 32 años por solo dos partidos, la imagen de dos grandes figuras políticas discutiendo frente a frente solo podría ser algo excitante si fuera así o así.

El artista Georgios Cherouvim ha visto esto claro y ha creado una instalación con dos políticos debatiendo frente a frente. Solo que en este caso se trata literalmente de dos talking heads, dos figuras trajeadas con sendas cabezas geométricas de las cuales solo salen pitidos indescifrables. Controlados a distancia por un Arduino, la "conversación" se atiene a parámetros reales de tiempos de palabra y de escucha.

Como en los debates reales, la situación provoca la desidia del espectador, que imaginamos pasando a la siguiente ocurrencia artística. Sin embargo, el propósito se cumple ya que es precisamente ese, la creación de una indiferencia que interesa a los protagonistas, a sus generadores: los políticos tradicionales.

La instalación de Cherouvim está diseñada para que este debate sea espantosamente eterno. Ahora bien, y considerando los últimos movimientos políticos de la ciudadanía, ¿resistirá eternamente también la política tradicional aferrada a sus poltronas?

Vídeo

¿Están realmente diciendo algo los políticos cuando mueven la boca?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar