PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Género y poder: escritoras que están agitando el mundo

H

 

2014 comenzó con la promesa de ser el año de las escritoras y ahora te traemos algunos nombres que llevan mucho tiempo dando guerra

Luna Miguel

25 Julio 2014 17:29

La revista Dazed & Confused lleva desde el pasado lunes dedicando su espacio a la nueva producción literaria más cañera de los Estados Unidos. En uno de los artículos publicados ayer, el célebre escritor Dennis Cooper señalaba que por primera vez en mucho tiempo la nueva poesía y narrativa estadounidense estaba a la cabeza de la vanguardia, y que los jóvenes autores del momento presentan no sólo unas propuestas estéticas muy interesantes e innovadoras, sino también un posicionamiento político que había estado ausente en otras generaciones.

En mitad de un 2014 dominado por la presencia femenina en las letras mundiales entre otras cosas gracias al proyecto #ReadWomen2014, es evidente la proliferación y visibilidad de algunas voces femeninas comprometidas con la lucha por la igualdad de género en el terreno literario; con la creación de una comunidad de mujeres dedicadas a una escritura que reflexiona sobre su condición y sobre su voces; y con la manera más correcta de romper las barreras y llegar a todo tipo de lectores sin que los prejuicios o el paternalismo se interpongan.

De entre las escritoras a seguir en nuestra lengua y en otras lenguas hay algunos nombres que son constantes. Sin embargo, es importante no bajar la atención, y atender a algunas de las nuevas propuestas que Internet o la edición independiente nos están trayendo. Mujeres que hablan de política, de género, de intimidad, de sentimientos, de tradición literaria y también de poder. Mujeres que no sólo se dedican a la literatura, sino que son performers, dibujantes, músicas o curadoras. Mujeres que escriben cosas distintas. Cosas potentes con las que, poco a poco, agitarán nuestro mundo.

1. Kate Durbin

Kate Durbin

En Facebook se define como agénero, y sus redes sociales están llenas de fotos de ella misma con looks arriesgados y menciones al pop estadounidense más rosa y más influida por el mundo Disney. Sin embargo, su literatura no es tan tierna como su imagen, sino todo lo contrario. Trabaja en el mundo del espectáculo, y en su libro E! Entertainment, compuesto de pequeñas ficciones, poemas y ensayos, la autora desgrana la cultura MTV y hace una crítica brutal y divertida a ese mundo de famoseo en el que las fuerzas oscuras de la televisión nos dicen qué tenemos que hacer, cómo tenemos que amar y de qué manera hemos de comportarnos.

2. Bunny Rogers

Bunny Rogers

Rogers acaba de publicar el libro Cunny, con un título que hace evidente referencia a una manera tierna e infantil de llamar al coño. En este libro recoge poemas e ilustraciones que durante los últimos años ha ido recopilando en su Tumblr. Oscuridad e ironía sobre la feminidad es lo que esconden sus versos, que más allá del papel se entremezclan con el arte de Internet y la performance. Porque Bunny Rogers no podría definirse sólo como poeta: ella es una de esas primeras autoras de nuestro tiempo en convertir cada paso que da, cada pensamiento que imprime, cada imagen que vierte sobre la red en una obra de arte.

3. Sophie Le Fraga

Sophie Le Fraga

Muy vinculada al movimiento 89plus y a las acciones de Poetry Will Be Made By All!, Sophia Le Fraga es otra escritora cuya obra no puede separarse de la influencia de Internet, lo que puede intuirse en algunos de sus libros publicados, como I DON'T WANT ANYTHING TO DO WITH THE INTERNET, una pequeña plaquette publicada por la editorial de la revista Keep This Bag Away From Children. Le Fraga juega con el lenguaje que las nuevas tecnologías le conceden. Como videoartista ha llevado el mundo Emoji al género lírico.

4. Bianca Stone

Bianca Stone

A pesar de su juventud, Bianca Stone se codea con poetas de la talla de Anne Carson o Sharon Olds. La particularidad de la poesía de Stone no es sólo la de estar en una línea muy parecida a la de las escritoras ya citadas, o a la de otras autoras jóvenes como Dorothea Lasky o Darcie Dennigan. Lo que hace realmente especial a Stone es su vinculación con el mundo de la ilustración y del cómic, que acaba volviendo sus libros verdaderos artefactos de belleza e innovación.

5. Kalliopi Mathios

Mathios

Bajo este pseudónimo se esconde una poeta con domicilio en Brooklyn, que ha sido una de las primeras en publicar por la pequeña editorial Plain Wrap Press. Su libro Horse Girl es un canto a la vida moderna femenina, en la que encontramos poemas muy sinceros en donde nos muestra ironía y cotidianidad. “Todas las mujeres me odian”, escribe, “porque a veces siento y pienso como un chico, y no me preocupo por ello.”

6. Patricia Binôme (o Dante Tercero)

Patt Binome

De todas las autoras de esta lista, ella es la única que escribe en nuestra lengua. Aunque la influencia estadounidense es grande en su obra, ella viene de Tijuana. Desde allí escribe textos con tonos muy reivindicativos, muchos de ellos centrados en tanto en el tema transgénero, como en la reivindicación de una manera de mirar al mundo ajena a los clichés sexuales que se nos han impuesto desde siempre. Antes firmaba como Patricia y ahora lo hace como Dante, porque igual que se puede trangredir en la literatura, también puede hacerse en el sexo. Ella añade en sus redes sociales: que "ser transgénero es ser parte de la evolución del ser humano y no debería resultar algo doloroso ni punible sino festivo."

share