Actualidad

Conoce a los hombres con uñas pintadas que están rescribiendo las reglas de género en Japón

El movimiento Genderless Kei está cambiando la idea tradicional de “lo que debe ser un chico”

Pelo rubio peinado con grandes ondas de peluquería, largas pestañas, pendientes y accesorios de bisutería, maquillaje, contouring digno de Kim Kardashian y prendas de ropa tanto masculinas como femeninas. Cuando uno observa al modelo y actor japonés Genking no puede evitar preguntarse una cosa. ¿Pero...

... es un chico o una chica?

Ni lo uno ni lo otro: Genking se define a si mismo como Genderless Kei.

Este modelo japonés es uno de los mayores representantes de una joven tendencia en el país nipón, los Genderless Kei, un movimiento estético que no se identifica con ningún género en particular.

Tras el boom hace unos años de las Lolitas, Otakus, Harajukus, Ganguros o los Oshare Kei, las tribus urbanas se reinventan en Japón y se adivinan más fluidas que nunca.

Mientras se cierran las tiendas y boutiques de moda más innovadoras de Tokio y la gentrificación y el estilo normcore lo impregna todo, en Internet comienzan a surgir cada vez más representantes de la subcultura Genderless Kei.

Este movimiento, cuyo nombre proviene de la unión de los conceptos "Genderless" (sin género) y "kei" (estilo en japonés), ha encontrado en Instagram, Tumblr y Snapchat un nicho donde crecer y desarrollarse sin barreras. Su filosofía es sencilla: rechazar las reglas de género tradicionales para crear un nuevo standard de belleza.

“Chicos delgados con cara bonita que se tiñen el pelo, llevan maquillaje, lentillas de colores, esmalte de uñas, ropas extravagantes y accesorios adorables. Los chicos Genderless no están intentando hacerse pasar por mujer, sino que están rechazando las reglas de género para crear un nuevo concepto de belleza sin género”. Así es como define el blog de estilo Tokyo Fashion a este colectivo.

El movimiento Genderless Kei lo abrazan hombres y mujeres, aunque estas últimas en menor medida. El objetivo es crear un look andrógino que impida reconocer el género de la persona que lo lleva.  

En Japón, un país no conocido precisamente por sus actitudes progresistas en cuanto al género y en el que las actitudes homófobas y transfóbicas siguen siendo comunes, los Genderless Kei están suponiendo una auténtica revolución. Hombres que rechazan el binarismo de género y huyen de la actitud reprimida hacia la sexualidad que reina en Japón, mostrándose como les da la gana.

¿Maquillaje? Adelante. ¿Uñas pintadas y tintes chillones? Por qué no. Todo vale para rescribir la idea tradicional de “lo que debe ser un chico”.

¿Y qué es lo que está llevando a los jóvenes japoneses a adoptar esta tendencia de moda?

Para entender la popularidad de los Genderless Kei debemos hablar de varios factores. Uno de ellos, la popularidad de las boy bands de K-pop, un estilo musical con una estética muy característica, cercana al movimiento Genderless. Además, como explica la fundadora de Tokyo Fashion Diaries y experta en moda, Misha Janette, también se detecta la influencia de los manga japoneses.

“El estilo de Corea del Sur es sin duda una influencia, pero Neo-Ikemen (otro de los apelativos que reciben los adeptos al Genderless y que, literalmente, significa nuevo chico guapo) realmente creció por la obsesión con los chicos guapos femeninos del manga”, explica Janette.

Pero el estilo Genderless Kei presenta un pequeño problema. Las facciones femeninas y delicadas, la tez blanca y sin impurezas, los ojos grandes adornados con maquillaje Kawaii y el pelo brillante no son tan fáciles de conseguir en la “vida real”. Es por ello por lo que aplicaciones de retoque fotográfico y redes sociales como Snapchat e Instagram, que permiten añadir filtros a las imágenes, están siendo de gran ayuda para los Genderless Kei.

Y es precisamente en la red donde emergen sus mayores estrellas. Entre los precursores se encuentran artistas como el ya mencionado Genking, Kondo Yohji, Usuke Devil y Pey, iconos de género fluido que acumulan miles de seguidores en Instagram y comparten todos ellos la misma estética cute y colorista característica de este subcultura.

Más allá del auge del movimiento Genderless Kei, muchos se preguntan si conseguirá introducir algún cambio en la sociedad heteropatriarcal japonesa o simplemente quedará en una tendencia unisex de moda más. De momento, este grupo de hombres han triunfado en las redes sociales con sus uñas pintadas, su maquillaje y su género fluido. Y en un país como Japón, es un avance muy importante.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar