Actualidad

Geishas, drones y leds: así es la performance venida del futuro en Sónar+D

Todos quieren ver a Manabe

El público más internacional se abanica y trata de mantener la calma para acceder a una de las citas imprescindibles de Sónar Día. O sea, el espectáculo interactivo del artista total Daito Manabe. Él es compositor, programador, diseñador, dj y vj, además de uno de los tecnólogos creativos más importantes del mundo.

De hecho, la cola para acceder al Sónar Complex, el gran auditorio del festival, va engordando y deformándose hasta la histeria (colarse es un verbo que existe en todas las lenguas). Luego empiezan los silbidos, los empujones y las miradas airadas: todos quieren ver a Manabe. Pero al fin el caos que reina durante una media hora llega a su fin. Lo permite el gran aforo de la sala y también la agilidad de las bailarinas del japonés, que no tardan en aparecer frente a las columnatas de leds.

Ataviadas con una especie de pijamas blancos con capa, tres jóvenes niponas empiezan a bailar sincrónicamente al son minimalista de Ametsub. Mientras, el mapping preciso se adhiere a sus cuerpos y a los movimientos textiles. El efecto en el auditorio es galvanizante. La belleza de sus gestos contemporáneos se complementa con el uso de una especie de grandes cubos blancos y proyecciones en tres ámbitos paralelos: pantalla, objeto y cuerpos. A pesar de algunos silbidos de entusiasmo, la coreografía de las geishas eléctricas es antes hipnótica que expresiva.

Pero Manabe tiene un as en la manga. Las tres bailarinas son sustituidas por tres pirámides voladoras de color blanco. El auditorio vibra entonces por unos segundos con la danza robot de tres drones sincronizados, hasta que el efecto final aterriza. Al término del show, el público más exigente y actualizado queda satisfecho por confirmación, que no es poco: una vez más, la innovación más puntera parece instalada en manos japonesas. Las de Daito Manabe son unas de ellas, y su proyecto “Man Machine” es, como recientemente decíamos por aquí, la ratificación de que el nipón viene directamente del futuro , que quiere proyectar luz sobre el presente.

Sónar+D

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar