Actualidad

Gaza: cuando el Big Data y las redes sociales sí nos hablan

Militares israelíes grabándose mientras cantan “Happy” de Pharrell, y otras perlas informativas halladas en redes sociales

Guerra, hostilidades, ataque, defensa, muerte, asesinato. Las palabras son determinantes. Las que los medios están utilizando para hablar del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza sitúan a muchos en un bando claro. Nuestros propios términos construyen una batalla inconcebible en nuestras cabezas.

Más allá de los analistas, de las lecturas y voces autorizadas, el big data está ganando importancia en las redes a la hora de comprender lo que está ocurriendo en Gaza y en Israel. Y aunque se suele decir que las cifras ya no nos hablan, lo cierto es que estos días son estas píldoras visuales e interactivas las que se están convirtiendo en una de las mejores herramientas para documentarse y detectar discursos interesados y mentiras.

Gráficos sobre víctimas mortales que se transforman en memes, infografías que nos hablan de temas vitales y poco tratados como el acceso al agua, pósters digitales que resumen sesenta años de conflicto… Estos son algunos ejemplos de uso del big data, que también está ganando protagonismo para los periodistas que utilizan herramientas digitales.

Uno de ellos es Merche Negro, que está llevando a cabo un mapa sobre las muertes de niños palestinos en Gaza: “Cada noche leo la lista de civiles asesinados que publican varios medios y portales y recuerdo, no todos imparciales. Pero los muertos ahí están. He intentado grabar un vídeo a modo de scroll para que leamos sus nombres y sus edades, aunque dediquemos medio segundo a cada uno. No sabía muy bien cómo hablar de ellos o mejor dicho, cómo hacer que nos fijáramos [...] He encontrado en este mapa la forma. Es información. Un color cada día, un click para acceder a cada nombre, apellido, edad, el lugar donde murió. Menos espacio libre cada mañana, siempre más puntos, el color más oscuro”, escribe en su blog. Poco después Martín González diseñó otro mapa infográfico para eldiario.es.

En este sentido, una de las webs más interesantes es Gaza Under Attack, que funciona como agregador de noticias minuto a minuto, pero también ofrece información en otros formatos esenciales hoy en día: desde una de sus pestañas es posible conectar con varios canales de emisiones en streaming, tweets en directo desde Gaza y sobre Gaza, infografías, vídeos y convocatorias de protesta.

Las conversaciones en las redes sociales, sobre todo en Twitter, son una forma distinta de conocer un conflicto, sobre todo si los internautas apelan directamente a los protagonistas de uno de los dos bandos. A veces, las respuestas extraoficiales a través de tweets se convierten en claves. Sin embargo, los vídeos siguen teniendo mucho protagonismo a la hora de aproximarnos físicamente a una realidad violenta, como si darle al play supusiera una inmersión instantánea en el horror, la forma más directa de comprender. Pero otro tipo de vídeos, como los musicales, pueden también hablarnos de la barbarie. También lágrimas que no son de las víctimas. A continuación algunos de los audiovisuales que están compartiéndose más en las redes, y una selección de tweets que explotan la información gráfica y otras formas más directas de información.

1. Última hora. Un francotirador israelí asesina a un civil herido.

2. Gráfico de Hamás para comunicar el secuestro de un soldado Israelí.

Hamas' media graphic for declaring that it captured an Israeli soldier is crude in every way: pic.twitter.com/WWxmpJl2CC

— Eric Trager (@EricTrager18) julio 20, 2014

3. Videoclip. Soldados israelíes cantando "Because I'm Happy" de Pharrell.

4. El abogado y twittero @Hibai_ pregunta.

¿Tienen los escudos humanos gazatíes que no pertenecen a Hamás derecho a defenderse de vuestros ataques, @Portavoz_Israel? #OjoPorOjo

— HIβAI (@Hibai_) julio 21, 2014 5. Llanto. Un reportero de Al Jazeera se pone a llorar en plena retransmisión.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar