Actualidad

Gatos, pizza y AK-47: así es la yihad viral

Sin dejar de sentirse heroicos ni de restar épica ni sangre a su lucha, los extremistas se están mostrando más humanos que nunca en las redes

Los milicianos del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) son los yihadistas del momento. Se hicieron fuertes luchando contra Bashar Al Asad en Siria, tienen más dinero que Al Qaeda y están tomando el poder en Irak. Como veíamos hace poco, representan la guerra santa más viral en internet , u na peculiaridad que está dejando de ser un asunto menor a ojos de los servicios de inteligencia occidentales.

Más allá de la propaganda, de las fotografías de muertos y los mensajes coránicos, los insurgentes están haciendo un uso masivo e inédito de las redes: se trata de una estrategia orquestada y pensada como una campaña de marketing, solo que en vez de clientes, se buscan mártires. A través de Youtube, Instagram y Twitter, los mujaidines no sólo cuelgan fotos de la línea de fuego, también se hacen selfies, bromean, y comparten fotos de lo que comen. Sin dejar de sentirse heroicos ni de restar épica ni sangre a su lucha, los extremistas se están mostrando más humanos que nunca. Puede que eso sea un síntoma, una explicación parcial de por qué el islamismo radical está ganando adeptos entre musulmanes residentes y nacidos en capitales occidentales: 4.000 occidentales ya se han sumado al ISIS en Irak.

“Vas a que te maten”

Que los grupos yihadistas usen las redes sociales no es nada nuevo, sin embargo, los observadores advierten sobre su creciente protagonismo como herramienta de reclutamiento. Mientras el presidente iraquí alerta a Estados Unidos de que el islamismo radical es una amenaza para la paz mundial, los mujaidines de Siria e Irak han están cotidianizando la yihad a través de sus smartphones, la están acercando a los hogares de los musulmanes británicos, españoles, alemanes, chechenos, franceses. "Es obvio que, tan pronto como lanzaron su ofensiva, la acompañaron de una campaña de social media planeada. No fue espontáneo", explica John Little, investigador de conflictos y tecnología en Blogs of War. El ISIS combina una campaña militar extremadamente ambiciosa con una campaña de relaciones públicas a su altura.

El jeque Khalid Yasin de Harlem, también conocido como Abu Muhammad, está preocupado por la cantidad de “jóvenes sin trabajo y sin estudios” que debido la profusión de mensajes en las redes se están lanzando a hacer la guerra santa lejos de su país. En uno de sus últimos vídeo-sermones, titulado Facebook Mujahideen, lanza una dura advertencia: “No vas a hacer la yihad, vas a que te maten. Matarás a quien te digan, también a otros hermanos. Quieres sentir lo que es llevar un uniforme, lo que es tener un arma en tus manos, lo que es ser mártir. Te harás selfies y se las mandarás a tu hijo para decirle, ¡mírame!”. Yasin trasmite la palabra del Islam, que según sus convicciones, no es la que los extremistas leen cuando leen el Corán: “Antes de tirarte del trampolín mira si hay agua en la piscina. Sirve a la humanidad, al Islam, a los musulmanes. Empieza por ti, por tu familia, tu vecindario. Si cada noche te escondes detrás de una pantalla para hablar de los musulmanes en el mundo es que eres un cobarde”.

Pon la Yihad en tu móvil

Según los expertos, la viralidad del ISIS en las redes está siendo coordinada y disciplinada desde arriba, hay un control de mensajes diseñado para generar y simular la actividad orgánica de base: “Las grandes empresas desearían ser tan buenas en esto como el ISIS”, ironizaba JM. Berger, analista especializado, en declaraciones a la cadena CBS. El ISIS i ncluso ha puesto en marcha una app para Androidllamada “El amanecer” (The Dawn): cada vez que un usuario se registra, da permiso al ISIS para postear a través de sus cuentas personales.

El rapero alemán Cuspert Denis (Deso Dogg) se fue a Siria para hacer la yihad, y es uno de los ejemplos de la normalización de la guerra santa a través del egosurfing: “No hay ninguna película de terror aquí, también podemos divertirnos”, dijo en un vídeo grabado en la nieve junto con compañeros armados con AK-47, que Youtube eliminó: “Mis queridos hermanos y hermanas, los invito a unirse a la yihad!”.

Convencer a los que nunca se habían planetado la lucha armada, controlar el discurso de la guerra santa y acercarlo a las nuevas generaciones son los objetivos de los community managers del ISIS: si son tendencia significa que están vivos, son presente y futuro. Y fotos como estas que os mostramos a continuación dejan bastante claro que lo son.

This is too funny. Sel(e)fie pic.twitter.com/1sZ0dlXBK9

— Abu Fulan al-Muhajir (@Fulan2weet) abril 10, 2014

The difference between us and them pic.twitter.com/86zybiwLb6

— Abu Fulan al-Muhajir (@Fulan2weet) noviembre 3, 2013

Ever wondered how we charge our phones here? pic.twitter.com/oHqs6TDCwv

— Abu Fulan al-Muhajir (@Fulan2weet) septiembre 2, 2013

We will be back for you #Andalucia. Support from #Spain. #AllEyesOnISIS pic.twitter.com/ZCLen7x3eg

— قاتلوهم #باقية (@alwahsh1983) junio 20, 2014

Our lil friend at home here. Little mujahid pic.twitter.com/pZ23ZoNNN3

— Abu Fulan al-Muhajir (@Fulan2weet) septiembre 1, 2013

True Love? pic.twitter.com/AMtD7l2XEf

— Abu Muhajir (@abu_muhajir1) enero 21, 2014

Tea.....the official drink of the mujahideen. lol pic.twitter.com/y5YSGxfMDW

— Abu Muhajir (@abu_muhajir1) enero 23, 2014

"Why?" you might ask... because in the land of Pepsi......Coke is still king! #ItsStillBad4you pic.twitter.com/HKJdZAVVAP

— Abu Muhajir (@abu_muhajir1) enero 16, 2014

loll how can I not take a picture of that! pic.twitter.com/ULKlMFJSbq

— Abu Muhajir (@abu_muhajir1) enero 13, 2014

I miss you old frienddd! The closest thing to home food... #IAlwaysTweetAboutFood #NeedHomeCookedMeal pic.twitter.com/Q6wC74Rb0q

— Abu Muhajir (@abu_muhajir1) febrero 16, 2014

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar