Actualidad

15 GIFs meditativos capaces de llevarte a la hipnosis

La geometría aplicada al arte del loop visual da lugar a cosas tan magnéticas como estas

En el imaginario colectivo existen dos motivos gráficos que, por encima del resto, vienen ilustrando el concepto de la hipnosis desde antiguo. Está el hombre que balancea su reloj de cadena frente a nuestros ojos, a la manera de un péndulo, mientras nos habla con voz profunda; y están también las formas espirales como alegoría de ese estado de consciencia decreciente al que uno se ve abocado cuando se somete a la práctica hipnótica. Ambas imágenes aluden a un movimiento periódico como guía hacia un estado de concentración profunda y enfocada, y en ese sentido tienen mucho que ver con la idea del loop, el sonido o la imagen que se repite de forma incesante encerrada en un bucle eterno.

Esas representaciones gráficas siguen prevaleciendo en la mente de la mayoría cuando oímos hablar de hipnotismo y tratamos de pintarle una cara, pero igual va siendo hora de adaptar esas asociaciones mentales a los tiempos que corren. Y es que, en el futuro cercano, no nos extrañaría nada que los GIFs se impusieran como la nueva herramienta favorita de todos para la sugestión autohipnótica. Sólo hay que mirar el material que hoy traemos para entender su potencial.

Hace tiempo que el GIF dejó de ser una secuencia de imágenes engarzadas sin mucho esmero con el único propósito de arrancarnos unas risas. Más allá del humor de usar y tirar, el formato está demostrando su validez como código de comunicación, herramienta de marketing y soporte para la expresión artística. Y entre esa generación de creadores de GIF Art que apuestan por la excelencia estética existe algo parecido a una “escuela” que, a la manera del viejo Op art, está enfocando su trabajo hacia la experimentación con formas y patrones geométricos.

La contemplación de las creaciones del irlandés David Whyte, el germano-húngaro David Szakaly y el inglés Mat Lucas produce un efecto meditativo, capaz de inducir algo parecido a un trance hipnótico. Es por eso que, en estos tiempos de culto al 'mindfulness' y apps para la meditación, este tipo de GIFs se nos antojan el complemento perfecto para las prácticas de aquellos que buscan la manera de detener el pensamiento, suspender el diálogo interno, y disfrutar durante unos minutos de ese delicioso silencio interior que tanto cuesta alcanzar. Haz la prueba.

David Szakaly aka Davidope

David Whyte

Mat Lucas

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar