Actualidad

GIFs que gritan libertad

Gifpop! permitirá trasladar el popular formato digital al mundo físico

Tenía que pasar y todos lo sabíamos: el formato gráfico del momento, el formato de los gatetes y el humor chorra online, pero también el que usan cada vez más artistas digitales (hace poco nos referíamos a ello en un artículo), ha empezado a rebasar las pantallas de ordenadores y tablets para instalarse poco a poco y confortablemente en el salón de tu casa, en tu cartera y hasta bajo los gintonics que te sirvan en casa de tu colega el moderno. Gifpop!, iniciativa de los diseñadores y programadores Rachel Binx y Sha Hwang, está a punto de nacer, y cuando eso ocurra ya no habrá escapatoria; no valdrá con apagar la pantalla para dejar de convivir con los GIF. Su idea: trasladar el popular formato digital al mundo físico.

Por suerte, las ambiciones de estos mozalbetes, cuyo proyecto ha arrasado en la web de crowdfunding Kickstarter, consiguiendo sus objetivos en un sólo día, van más allá de permitirte plasmar las últimas gracieta de tu perro en un posavasos via servicio web, y para respaldar su trabajo se han hecho acompañar de algunos interesantes artistas gráficos (como Davidope, Mr. Div o 89-A) que han creado material original para la ocasión, el cual también se podrá conseguir por un módico precio. Además, Binx y Hwang aspiran a poder, en un futuro, integrar los servicios de Instagram y Twitter en su plataforma, para ofrecer una experiencia más completa y más posibilidades creativas.

Todo esto, que podría parecer el colmo de la sofisticación, se basa en realidad en tecnologías bastante arcáicas: la idea es imprimir los GIFs en película lenticular, que permite plasmar en formato físico pequeñas animaciones. Todos conocéis el material, aunque seguramente no por su nombre científico. Es la misma tecnología que se usaba en aquellos cromos holográficos que te comprabas cuando eras pequeño cuyas imágenes cambiaban al moverlos. La película lenticular empezó a utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, como decimos, en productos infantiles. El otro elemento en discordia, las animaciones GIF, data de los años 80, y su recuperación reciente obedece a una tendencia que no tiene nada que ver con su complicación tecnica (más bien al contrario).

Aún así, el proceso de fabricación de Gifpop! no ha estado ni estará exento de problemas o riesgos, como explican sus propios creadores. Para solventarlos, necesitan todo el apoyo que puedan conseguir. Así que si el proyecto te parece interesante, su campaña, a las que puedes llegar haciendo click aquí, todavía estará abierta durante 25 días más. Luego, si Gifpop! lo peta -que tiene todo los números para hacerlo- no digas que no te avisamos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar