Actualidad

Un tribunal decidirá si un GIF puede ser un arma mortal

Un periodista de la revista Newsweek fue atacado intencionadamente con un GIF estroboscópico que le provocó un ataque epiléptico

Cuando pensamos en el concepto arma mortal, es normal que se nos venga a la cabeza granadas de mano, misiles nucleares que volverían loco a Kim Jong-un, bombas, gases venenosos o metralletas mortales.

¿Y un GIF? Aunque pueda parecer descabellado, lo cierto es que este formato gráfico puede ser potencialmente peligroso para el ser humano. Sobre todo si padeces epilepsia.

O si no, que se lo digan al periodista de Newsweek, Kurt Eichenwald.

El escritor fue atacado el pasado 17 de marzo con un GIF animado que le provocó un ataque epiléptico. John Rivello, un simpatizante de Trump de 29 años, envió a Eichenwald un GIF de efecto estroboscópico vía Twitter con el siguiente mensaje: “ojalá te de un ataque”.

La amenaza surtió efecto y el periodista sufrió un ataque de epilepsia tras ver la imagen. Su propia esposa envió este mensaje de Twitter al agresor.

“Te habla su esposa, le ocasionaste un ataque epiléptico. Tengo tu información y he llamado a la policía para denunciarte”

Ahora, un tribunal acusa al vengativo tuitero de asalto agravado por arma mortal y ciberacoso.

Tras investigar el caso, el FBI comprobó que Rivello había tuiteado otros mensajes en los que deseaba la muerte del periodista y pese a que el caso ha despertado las dudas de la audiencia por el historial un tanto engañoso del periodista, también ha abierto el debate sobre este nuevo tipo de delitos.

"Está muy claro que él sabía que tenía epilepsia", declaró Steven Lieberman, el abogado de Eichenwald a Motherboard. “Ellos vieron esa vulnerabilidad especial y decidieron explotarla”, explicó el abogado.

Aunque pueda parecer descabellado, lo cierto es que un GIF puede ser potencialmente peligroso para el ser humano. Sobre todo si padeces epilepsia.

Aunque no es el primer accidente de este tipo que se produce, sí es la primera vez que se dictaminan cargos criminales contra una persona por mandar GIFs.

"Lo que es nuevo, debido a la tecnología, es la facilidad con que ciertos individuos pueden ser atacados a través de las fronteras estatales por delincuentes a distancia”, explicó el profesor de derecho de la Universidad de Northeastern, Andrea Matwyshyn, al Washington Post.

Porque como dice el abogado de la víctima: “las implicaciones son muy simples. Las autoridades judiciales no van a tolerar que haya gente atacando a periodistas, incluso si estos ataques se hacen a través de nuevas herramientas tecnológicas como un mensaje de Twitter”.

Se calcula que de los casi 2,7 millones de estadounidenses que sufren epilepsia, hay unas 10.000 personas que padecen epilepsia fotosensible. Un tipo de enfermedad que provoca que actividades tan cotidianas e inofensivas como un simple tuit puedan tener consecuencias mortales para los propios afectados.

En 2008, la Fundación de Epilepsia norteamericana tuvo que cerrar la web después de que unos hackers publicaran imágenes que inducían a las convulsiones. En Japón, un capítulo de Pokemon provocó ataques epilépticos en más de 600 niños y numerosos usuarios han demandado a la empresa de videojuegos Nintendo por razones similares.

Quizás sea hora de tomarnos más en serio la salud de las personas, también a través de Internet. Porque aunque para la mayoría de nosotros solo sea “un simple gif”, para otras personas puede suponer un arma mortal.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar