Actualidad

HRW denuncia que las autoridades israelíes incitaron a matar a palestinos

La denuncia de la ONG llega en un momento letal para el primer ministro israelí, actualmente investigado por haber recibido, presuntamente, regalos de empresarios ricos

Durante años, soldados, policías y altos funcionarios israelíes han animado a asesinar a cualquier palestino sospechoso de atacar a un israelí. Así lo asegura la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha recopilado en un informe numerosas declaraciones de dirigentes que con sus palabras alimentaban el odio entre judíos y palestinos.

Frases como "todo el que apuñala a judíos o daña a personas inocentes debe ser asesinado", pronunciada por el comandante del distrito policial de Jerusalén, Moshe Edri, se han repetido en numerosas de ocasiones.

En 2015 el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman escribía en su página de Facebook que el Gobierno debería adoptar una política en la que "ningún atacante, hombre o mujer, debe salir con vida del ataque".

Frases como "todo el que apuñala a judíos o daña a personas inocentes debe ser asesinado", pronunciada por el comandante del distrito policial de Jerusalén, Moshe Edri se han repetido en decenas de ocasiones.

Un año después, Bezalel Smotrich, del partido Hogar Judío, declaró que "un atacante que mata a un judío porque es judío, sea cual sea su edad, no puede salir vivo". El mismo año, Naavah Boker, del partido del primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que "un terrorista debe ser simplemente asesinado" y citó un pasaje de la Biblia: "Cualquiera que venga a matarte, levántate y matale primero".

Según HRW, que también ha condenado la violencia ejercida por los palestinos, toda esta serie de declaraciones han tenido un éxito fatídico. Desde octubre de 2015, ha habido al menos 150 casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a adultos y niños sospechosos de violencia contra israelíes sin llegar a detenerles, comprobar su culpabilidad y someterlos a juicio como establece el derecho internacional.

Desde octubre de 2015, ha habido al menos 150 casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a adultos y niños sospechosos de violencia contra israelíes sin llegar a detenerles, comprobar su culpabilidad y someterlos a juicio como establece el derecho internacional.

Por otro lado, en el mismo período de tiempo, se ha comprobado que los palestinos asesinaron a un total de 33 israelíes, entre transeúntes y funcionarios de seguridad, en Israel y Cisjordania.

El informe también destaca que las declaraciones que piden la muerte de los palestinos sospechosos, también han configurado la forma en la que los jóvenes israelíes perciben el ya antiguo conflicto.

Una encuestra realizada en 2016 por el Instituto de Democracia de Israel reveló que el 47% de los israelíes estaban de acuerdo con la declaración "cualquier palestino que lleva a cabo un ataque terrorista contra judíos debe ser matado en el acto, incluso si ha sido capturado y claramente no representa una amenaza". Entre el rango de edad entre 18 y 24 años, el apoyo a la declaración alcanzó el 69%.

Una encuestra del Insituto de Democracia de Israel reveló que el 47% de los israelíes están de acuerdo en "matar en el acto" a cualquier palestino sospechoso de haber atacado a un judío. El porcentaje sube al 69% cuando se trata de la opición de jóvenes entre 18 y 24 años.

Los resultados del análisis de HRW vienen en un duro momento para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La semana pasada conocíamos que el dirigente era investigado por enésima vez por la policía pero este lunes el periódico The Guardian confirmaba que la causa de la investigación es para saber si el primer ministro violó la ley al recibir regalos de empresarios ricos.

De momento no se han filtrado más datos de la investigación pero las dos noticias han creado la sensación de que Israel se ha convertido en un estado donde campa la corrupción y donde el ojo por ojo es la única ley que se respeta. Ley que, por cierto, también forma parte de un pasaje bíblico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar