PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Brasil está viviendo su propio Fukushima y nadie habla de ello

H

 

El dique de un complejo minero se ha roto y una riada de lodo ha arrasado siete poblados y amenaza con llegar al océano

PlayGround

19 Noviembre 2015 17:00

La fractura de un depósito de residuos sepultó el jueves pasado el pueblo de Bento Rodrigues, en Minas Gerais, al sureste de Brasil. Decenas de personas desaparecieron y al rededor de 600 personas tuvieron que huir. La riada de lodo con elementos contaminantes de la explotación ha seguido avanzando durante la semana y ha obligado a habitantes de otras siete localidades a abandonar sus tierras antes de que los alcanzara.

El responsable de la tragedia es Samarco, una empresa minera, propiedad del gigante brasileño MS Vale y de la anglo-australiana BHP Billington. Greenpeace denuncia que no se está actuando acorde a la gravedad de la tragedia. "Hay más comunidades en riesgo porque no se prepararon adecuadamente para responder a tal imprevisto y la compañía ni siquiera escucha a las familias de las víctimas", señalan desde la ONG.

La minera Samarco negó el viernes que las sustancias fueran tóxicas. Según un comunicado de la empresa, los residuos "no presentan ningún elemento químico que sea perjudicial para la salud". La empresa, además, ha reiterado que, en una inpección reciente, "no se encontró ningún error en la seguridad".


Greenpeace y organizaciones locales exigen ahora una investigación completa e independiente sobre las causas del desastre, así como una compensación financera inmediata para las víctimas.

Las causas que han provocado la ruptura del dique son aún desconocidas, pero algunos vecinos del pueblo aseguran en varios medios de comunicación que se trata de una "tragedia anunciada".

Las autoridades se han mostrado serviciales a los intereses corporativos de Samarco, a quien han señalado como una víctima más de la tragedia. El gobierno del estado de Minas Gerais aprobó este año el proyecto de ley 2946, que ha acelerado la concesión de licencias ambientales para el sector minero. La principal preocupación ahora es que pueda pasar lo mismo con algunos de los más de 700 diques como este que hay en la zona.

Loading the player...


share