Actualidad

Free Pussy Riot

Se suceden las reacciones contra la sentencia condenatoria de las activistas rusas

Después de varios meses de cobertura mediática y movilizaciones en favor de su liberación, difícilmente quedará alguien sobre la faz occidental de la tierra que no esté al tanto de las peripecias de Pussy Riot, ese grupo de acción feminista (más cercano a un colectivo de acción política que a una banda de música al uso) con base en Moscú que un buen día del pasado mes de febrero decidió escenificar en el interior de la Catedral de Cristo Salvador de la capital rusa su rechazo a las políticas del Vladimir Putin y de la inglesa ortodoxa de su país con la interpretación de lo que denominaron una “oración punk”. Su performance desencadenó la detención de tres de las componentes del grupo, Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samusevich. Tras varias semanas de juicio, las tres eran condenadas el pasado viernes a cumplir dos años de prisión por “vandalismo motivado por intolerancia religiosa”.

Durante la celebración del juicio fueron muchas las voces que se alzaron a favor de Pussy Riot, tanto dentro de Rusia como fuera (sobre todo fuera). Amnistía Internacional declaraba a las integrantes de Pussy Riot prisioneras de conciencia y recolectaba más de 70.000 firmas de apoyo que fueron enviadas al gobierno ruso. En el ámbito musical, Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre), Paul McCartney, Björk, Pete Townshend de The Who, los integrantes de los Pet Shop Boys, Madonna o Peaches (impulsora de una campaña y una petición online a la que se sumó gente como The Knife, Light Asylum, Miike Snow, Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, JD Samson de Le Tigre, Lyyke Li, Peter Bjorn & John, Wayne Kramer de MC5 o Jake Shears de Scissor Sisters) fueron de los primeros artistas notorios en mostrar su apoyo a las convictas, reclamando su derecho fundamental a la libertad de expresión. A raíz de la sentencia, muchos otros han expresado su consternación por una sentencia que consideran inapropiada, entre ellos Tegan and Sara, Ted Leo, Carrie Brownstein (Sleater-Kinney, Wild Flag), Kate Nash o Torquil Campbell ( Stars).

En el plano político, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Suecia y Reino Unido, de acuerdo con representantes de la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos calificaron la sentencia de “desproporcionada”. Por su parte, el presidente de Estonia ha comparado el veredicto con aquel propio de un “juicio de brijas”, mientras en ciudades como Moscú, Berlín, Hamburgo, Munich, París, Sofia, Helsinki, Bruselas, Barcelona, Tel Aviv, Washington, D.C o Toronto se producían acciones de protesta en la calle. Forzando las similitudes, este fin de semana tres personas -una mujer y dos hombres- vestidas con atuendos similares a los portados por Pussy Riot durante su acción fueron detenidas cuando realizaban una acción de protesta a favor de la banda punk en la catedral de Colonia, Alemania, en mitad de un oficio religioso. National Post ha recopilado imágenes de muchas de esas demostraciones.

Mientras, dentro de Rusia, son mayoría los que prefieren guardar silencio o usar los medios públicos para expresarse abiertamente a favor de la sentencia, que será recurrida por la defensa de las condenadas la próxima semana. Las que no han permanecido calladas son las chicas de Pussy Riot, que no han tardado en poner en circulación una nueva canción, “Putin Lights Up The Fires”. Aquí os la dejamos en un montaje realizado por The Guardian.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar