Actualidad

Frankenstein-04155: el documental que quiso desvelar la mayor catástrofe ferroviaria reciente

Esta historia merece un final diferente

Miércoles 24 de julio de 2013, 20:41 horas. El tren Alvia 04155 Madrid-Ferrol descarrila en una curva a 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. La tragedia se cobra 81 vidas y más de 140 heridos.

¿Qué pasó y por qué? ¿Cuáles fueron las causas de la mayor catástrofe ferroviaria de la España contemporánea? ¿Se podría haber evitado? ¿Por qué el gobierno ha boicoteado toda investigación en profundidad de los hechos? La Asociación de Víctimas Alvia 04155 se ha propuesto contar la verdad en un documental.

Frankenstein 04155 es el título del audiovisual que comenzarán a producir tras haber alcanzado el apoyo económico necesario. Laura del Moral iba en aquel tren y forma parte de la asociación. Hablamos con ella.

¿Es cierto que este tren era conocido entre empleados de RENFE como “el Frankenstein”?

Así es, el tren en el que viajábamos fue el resultado de varias modificaciones de calado de un modelo anterior y fue bautizado en el sector como Frankenstein.

Habéis recibido un gran apoyo y conseguís el objetivo en crowdfunding. Supongo que son días extraños, entre la emoción por alcanzar esa meta por un lado y por otro por el recuerdo encendido más si cabe…

Son días de mucha emoción, sobre todo al ver todo el apoyo recibido por tanta gente y la unión que hemos conseguido tener entre los afectados. Estar a punto de alcanzar nuestro objetivo y hacerlo a través de financiación colectiva con la ayuda de tanta gente nos da fuerza para seguir luchando, denunciando y exigiendo la verdad. Es muy duro el recuerdo y la ausencia de los que dejaron sus vidas en aquel tren.

El arranque del documental depende de la recaudación alcanzada.  ¿Hay guión ya? ¿Qué esquema tendrá el documental?

Aún no hay un guión, ni esquema cerrado, pero sí mucha documentación y testimonios que a lo largo de este año y medio los afectados hemos ido recabando hablando con expertos y personándonos en la causa judicial.

¿Vais a publicar en él documentos y testimonios inéditos? ¿Pueden dar estos un giro a la investigación?

La investigación judicial se lleva a cabo en el juzgado que instruye el caso. Los afectados estamos personados a nivel particular y de forma colectiva a través de la asociación. De esta forma hacemos seguimiento y solicitamos al juez aquellas pruebas y demás acciones que consideramos necesarias. Es el juez quien decide cómo conducir la instrucción. El documental nos va a dar la oportunidad de difundir y denunciar ante la sociedad los hechos que, en opinión de expertos, propiciaron el accidente y las negligencias y mala gestión que, después de más de un año de investigación, sabemos que tuvieron que ver en la catástrofe. Sacaremos a la luz documentos de mucha relevancia que no se han publicado.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación?

Desde hace un año y medio venimos pidiendo saber la verdad de todas las causas que originaron el accidente y que se depuren todas las responsabilidades, tanto penales como políticas.

La versión oficial ha puesto el foco sobre el maquinista del tren. Según vuestras informaciones, ¿qué es lo que realmente pasó aquel fatídico día?

La versión oficial que desde el día siguiente del accidente se empeñan en dar el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE es que el maquinista es el único responsable. Según ellos, la única causa del accidente fue su despiste. Sin embargo, las víctimas y familiares denunciamos que el despiste del maquinista es el último eslabón de una cadena de negligencias y malas decisiones que ocasionaron la catástrofe.

¿Por qué quieren las autoridades tapar la verdad? ¿Por qué no se ha querido crear una comisión de investigación?

El gobierno actual y el anterior quieren ocultar la verdad de lo sucedido y desde el principio han eludido todo tipo de responsabilidades, que hay que buscar tanto a nivel político como a nivel judicial. Los dos partidos implicados, PP y PSOE, se niegan sistemáticamente a crear una comisión de investigación parlamentaria y ningún cargo responsable del Ministerio de Fomento, ni de RENFE, ni de ADIF, dimitió ni fue cesado tras la catástrofe. Con 81 fallecidos y más de 140 heridos, en una línea y un tren que nos vendieron esas autoridades como de alta velocidad y con la última tecnología y sistemas de conducción automática, miran para otro lado y ocultan la verdad y a los responsables. Es más, quienes ocupaban cargos de responsabilidad han sido premiados con ascensos y no ha habido una investigación seria e independiente.

¿Qué relación o contacto, y qué respuesta de este, habéis tenido por parte del gobierno?

Solo una reunión que pedimos con la Ministra de Fomento, en el mes de noviembre de 2013. Le expusimos nuestras peticiones sobre una investigación técnica independiente, una comisión de investigación en el parlamento y que se depurasen todas las responsabilidades, también de los cargos al frente de ADIF, RENFE y la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Ninguna de nuestras demandas fue atendida, a pesar de escuchar a la Ministra decir ante los medios de comunicación una y otra vez que no descansaría hasta que se esclareciera la verdad. Solo eran palabras, ya que hasta el juez tuvo que pedir en reiteradas ocasiones a RENFE y a ADIF, empresas públicas dependientes de Fomento, que le enviaran la documentación que les había solicitado varias veces.

El caso ha tenido incluso una repercusión política particular. La afectada y diputada Teresa Gómez Limón ha abandonado el Partido Popular por la negativa de este a crear una comisión de investigación del accidente. Ella ha colaborado en este proyecto.

Ella fue víctima del accidente y es parte de la asociación que impulsamos este documental y todas las acciones de denuncia pública y judicial realizadas desde hace más de un año. En su caso se suma haber sufrido presiones dentro de su antiguo partido para dejar de exigir responsabilidades. En particular tendrá participación en el libro que acompaña el documental.

¿Era esta línea de tren especialmente peligrosa? ¿Se han tomado medidas desde entonces con respecto a la seguridad ferroviaria en España?

Esa línea y ese tren tenían un riesgo mortal como lamentablemente hemos sufrido, y como así señaló el juez Aláez en uno de sus autos. Los políticos del gobierno anterior y del actual nos vendieron como de alta velocidad una línea y un tren que solo cumplía con los requerimientos de velocidad pero no de seguridad. Íbamos en manos del factor humano. Existían tecnología y sistemas de conducción automática, que además estaban pagados (con 164 millones de euros), pero que fueron desconectados porque no funcionaban. Además existían otras alternativas que habrían protegido aquella curva, como hicieron días después instalando balizas y señalización. ¿Qué confianza podemos tener respecto a la seguridad ferroviaria ahora? Cuando no se ha realizado una investigación seria, ni independiente, ni se han esclarecido todas las causas del accidente... Hay que saber la verdad para que no vuelva a ocurrir nada parecido.

Resulta imposible no conectar la búsqueda de verdad y justicia en el caso del Alvia 04155 con el del Yak 42 o con el del Metro de Valencia.  Parece como si las autoridades obligasen a víctimas y familiares a no poder descansar nunca.

Lamentablemente eso es lo que ocurre, además de ser víctimas de negligencias y mala gestión de los que gobiernan, al daño y el dolor se suma que nos niegan la verdad y la justicia. Queremos agradecer a todas las personas que nos dan su apoyo y han demostrado estar comprometidos con nosotros. Incluyendo también a los afectados de otras catástrofes como las del Yak 42, el Metro de Valencia, Spanair y Madrid Arena, que sufren como nosotros el maltrato de las autoridades y la falta de verdad y de justicia.

La Asociación de Víctimas Alvia 04155 tiene previsto estrenar Frankenstein 04155 el próximo 24 de julio, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia. Este es su tráiler:

"Las condolencias y actos oficiales son fáciles y cómodos para un gobierno. Esclarecer la verdad no lo es tanto"

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar