Actualidad

Francia recibe al primer refugiado que huye de la purga de homosexuales en Chechenia

Llegó el mismo día que Putin y Macron celebraron la reunión en la que hablaron de la represión

Twitter

Los homosexuales que están siendo víctimas de una purga sin precedentes en Chechenia ya cuentan con un refugio en Europa: Francia.

Este lunes el país recibió a su primer refugiado gay que escapa de la represión. El mismo día que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebraron una reunión en la que Macron le alertó que estaría "constantemente vigilando" los derechos de los homosexuales en Rusia.

"Tuve la oportunidad de sacar a la luz lo importante que es para Francia respetar a todas las personas, a todas las minorías y a todas las sensibilidades de la sociedad civil. Expresé con mucha precisión lo que espera Francia", dijo Macron en la rueda de prensa junto a Putin haciendo referencia a los al menos 100 hombres homosexuales que están siendo torturados en un centro de detención. Tres de ellos han sido incluso asesinados.

Pero Putin no solo fue presionado por el presidente francés. Hubo personas que se atrevieron a desafiarle en las inmediaciones del Palacio de Versalles, donde tuvo lugar el encuentro, manifestándose en contra de la mortífera oleada de homofobia.

Resultado de imagen de protest

                                                                                                                                                                                       Reuters

El presidente de la organización SOS Homophobie, Joël Deumier, confirmó a FranceInfo la llegada del refugiado añadiendo que podrían haber más en los próximos días. "El primer refugiado gay checheno ha llegado a tierras francesas. Así que Francia ha comenzado a recibir refugiados chechenos. Esto va a continuar".

En estos momentos, hay un incontable número de hombres escondidos en Rusia que temen por sus vidas, según dijo a BuzzFeed Sveltlana Zakharova, la portavoz de Red LGBT Rusia. Al igual que el hombre recién llegado a Francia, la única opción que le queda a la mayoría es fugarse de su hogar consiguiendo asilo en otro país. Aunque Zakharova explicó al mismo rotativo que Estados Unidos se ha negado a acoger a 40 chechenos y que aún no pueden nombrarse los países que sí que les ofrecerán refugio.

A pesar de que probablemente no sabían que el día del encuentro de Putin y Macron sería el primero en el que Francia recibiría a un refugiado checheno, dos parejas de homosexuales recibieron al presidente ruso con una pancarta que decía "Acabar con la homofobia en Chechenia" gesto desafiante para solidarizarse con las víctimas de la república rusa.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar