Actualidad

Radiografía de la desigualdad, o los extremos de la vergüenza

Un libro reúne imágenes que muestran cómo vive el 1% más rico en un mundo marcado por las desigualdades

A menudo, cuando pensamos en desigualdad, asociamos este término únicamente a pobreza, olvidándonos de la otra cara de la moneda: los ricos.

El nuevo proyecto fotográfico del editor Myles Little quiere que nos fijemos precisamente en la distancia que media entre esos dos extremos, en el abismo que separa esos dos mundos contrapuestos. Lo hace mediante una cincuentena de imágenes de diferentes fotógrafos que él ha reunido bajo el título de 1% Privilege in a Time Global Inequality.

En esta ocasión, Little ha querido centrarse en la figura del rico, en contraposición a muchas otras colecciones publicadas con anterioridad que documentan la pobreza y la lucha de los más desfavorecidos de una forma que casi parece idolatrar la miseria.

"Cuando 'glamourizamos' y atribuimos un carácter heroico al uno por ciento inferior de la pirámide social, a los inmigrantes que luchan, en cierta manera estamos aceptando sus apuros y, en parte, estamos permitiendo que esta injusticia económica continúe sucediendo", explica Little a National Geographic.

"En lugar de convertir a esas personas en iconos o héroes", añade, "podríamos decir, en cambio, que son víctimas de un delito y no es a ellos a quién deberíamos cuestionar, sino a aquellos que los han puesto en esta situación".

Little también considera la colección como una respuesta a la exposición fotográfica de 1950 Family of Man, que trató de mostrar con optimismo que todos somos seres humanos y que formamos parte del mismo mundo. "Siento un gran respeto por esa exposición", cuenta Little. "Pero sentía que con la desigualdad que hay en todo el mundo... es difícil afirmar que estamos juntos en esto".

Aquí una selección de 10 de las fotografías que puedes encontrar en el libro:

1.

Un hombre flota en la piscina del quincuagésimo séptimo piso del Marina Bay Sands Hotel. Tras él, el horizonte del distrito financiero de Singapur. Paolo Woods y Gabriele Galimberti (2013).

2.

La demolición de Shanghai. Greg Girard (2002).

3.

La Ópera de Monte-carlo. David Leventi (2009).

4.

Algunos de los 25.000 miembros de la Iglesia Baptista del Nuevo Nacimiento de Atlanta, Estados Unidos, donde el pastor Eddie Long, que cobra millones, predica que Dios recompensa a los creyentes con riquezas. Nina Berman (2010).

5.

Roma Hills, una urbanización de lujo vigilada en Henderson, Las Vegas. Michael Light (2012).

6.

El servicio prepara una habitación para un invitado en una casa de ricos de Kenia. Guillaume Bonn (2011).

7.

Un chico de 25 años de Londres en una clínica reduciendo el tamaño de su nariz. Zed Nelson (2011).

8.

Un hombre sin piernas abrillantando las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood. Juliana Sohn (2005).

9.

Un chef de un resort de lujo espera a que sus huéspedes regresen de una excursión en globo para servirles comida y champán en mitad de la Reserva Nacional de Masái Mara, República de Kenia. Guillaume Bonn (2012).

10.

Varasa salta en el home cinema de su casa en Moscú. La fotografía forma parte de una serie que examina las vidas de los hijos de los más ricos de Rusia. Anna Skladmann (2010).

[Vía: National Geographic]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar