PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Regreso al Parque Jurásico, pero en la vida real

H

 

El descubrimiento de una extraordinaria yacimiento de fósiles en Argentina permitirá reconstruir un ecosistema que ha permanecido congelado en el tiempo 150 millones de años

PlayGround

03 Marzo 2016 12:35

  • Un grupo de paleontólogos han descubierto una enorme red de fósiles que datan del periodo Jurásico. Esto les permitirá reconstruir un ecosistema que había permanecido congelado en el tiempo entre 140 a 160 millones de años.

  • El descubrimiento se produjo en la localidad de La Bajada, en una región de la Patagonia conocida como el Deseado Massif, donde la erosión del suelo en un área de alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados ha dejado al descubierto los fósiles.

  • Los especímenes se han conservado de una forma extraordinaria gracias a la silicificación, un proceso químico a través del cual los fósiles se cubren de sílice. Teniendo en cuenta que durante ese periodo la actividad volcánica de la zona era muy intensa, los científicos creen que esta silicificación probablemente ocurriera mientras los organismos estaban vivos o justo al poco de morir.

  • Los fósiles se han mantenido encerrados en sílex, una roca sedimentaria compuesta por dióxido de silicio que conserva los organismos de cuerpo blando. La gran diversidad de fósiles de La bajada permitirá a los científicos obtener más información que nunca sobre los ecosistemas del Jurásico.
  •  
    La enorme cantidad de masa vegetal bien preservada permite obtener una visión detallada de las especies que allí vivieron y como evolucionaron durante alrededor de 20 millones de años. Este descubrimiento permitirá encontrar las raíces evolutivas de muchas plantas y ecosistemas modernos.




[Vía Ifl Science]

share