Actualidad

Forgotify: descubre las canciones que NADIE ha escuchado en Spotify

Para fans de la música realmente obscura

¿Crees que el cartel del Primavera Sound de este año es demasiado mainstream? ¿Lo que realmente te mola es descubrir la música que nadie más escucha? Gracias a Forgotify, ahora podrás hacerlo literalmente.

Alrededor de un 20% de la música en Spotify no ha sido escuchada nunca. Teniendo en cuenta que el servicio de streaming dice almacenar veinte millones de canciones, eso equivale a cuatro millones de canciones que no han recibido ni un mísero play.

Cuando Lane Jordan escuchó este dato tuvo una idea: ¿por qué no darle a esas canciones una nueva oportunidad? Partiendo de esta premisa, Jordan y dos socios han puesto en marcha Forgotify, una aplicación web que actúa como herramienta de búsqueda para descubrir los rincones olvidados de Spotify.

La web utiliza un software que detecta aquellas canciones con un índice de popularidad “0” -es decir, que nunca han sido escuchadas- y permite escucharlas aleatoriamente a través de un player incrustado de Spotify. Una vez escuchada la canción, el programa la hace desaparecer de su base de datos. Como las cintas con mensajes confidenciales, al escucharlas las "destruye". Esta particularidad plantea una duda; ¿hasta cuando puede durar el servicio?

Cómo hilo musical freak tiene su gracia -el algoritmo del software está pensado para que la sucesión de canciones cambie de épocas y estilos constantemente- pero será difícil que descubras alguna joya oculta. Al menos, durante la elaboración de este post no ha habido manera de escuchar una sola canción decente. Si estas canciones no han sonado nunca en Spotify, es por alguna razón.

Pero lo verdaderamente interesante de la experiencia Forgotify es que cada playlist es única y efímera; nadie podrá escuchar exactamente lo mismo que has escuchado tú.

Puedes probar Forgotify al final de este link.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar