Actualidad

Flashes de luz para curar el odioso 'jet lag'

Una reciente investigación concluye que la exposición a flashes durante el sueño retrasa la somnolencia al día siguiente

Exponerte a flashes durante el sueño puede curarte el jet lag. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio reciente desarrollado por investigadores de la universidad estadounidense de Stanford.

El experimento, realizado con 39 voluntarios de entre 19 y 36 años, ha demostrado que recibir cortos flashes de luz mientras duermes es efectivo para combatir los efectos del jet lag. El sentimiento de fatiga, la falta de concentración y un general sentimiento de malestar propio de los viajes largos pueden ser erradicados a partir de esta innovadora terapia.

Pero, ¿cómo funciona?

Mientras la persona duerme, se la expone a un bombardeo constante de flashes cortos. Incluso cuando los ojos están cerrados, la luz produce señales que van desde la retina hasta el cerebro y llegan al sistema circadiano que altera el reloj biológico de una persona.

Los haces de luz duran dos milisegundos y salen disparados, como el flash de una cámara, cada 10 segundos. ¿El resultado? Al día siguiente, la aparición de la somnolencia se retrasa casi dos horas.

La idea es que, de esta manera, antes de hacer un viaje, además de hacer la maleta puedes adaptar tu cuerpo a la zona horaria de tu destino.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Journal of Clinical Investigation, aseguran que la luz intermitente podría ayudar no solo a un ejecutivo que tenga que viajar de Tokio a Nueva York y estar en la oficina al día siguiente, sino también a los trabajadores que tienen que cumplir su jornada de noche o a los conductores de camiones que realizan largas travesías.

Se trata, pues, de una nueva forma de modificar nuestra conducta biológica con la intención de suplir las carencias propias de nuestra condición de humanos y ganarle la batalla a nuestro cuerpo y al tiempo para... ¿trabajar más y mejor?

[vía The Journal Of Clinical Investigation]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar