Actualidad

Finstagrams, los falsos Instagrams donde ser uno mismo

La artificialidad de Instagram ha originado un nuevo fenómeno basado en la naturalidad y la privacidad

Buscando huir de la sensación de falsedad que producen sus propias cuentas de Instagram, muchos usuarios han optado por crearse finstagrams: cuentas privadas en las que reflejan sus vidas tal y como son.

A pesar del éxito arrollador de la red social —aunque no supera a Facebook, el 92% de los estadounidenses entre 13 y 17 años usa Instagram a diario—, para muchos se ha convertido en poco más que una competición por ver quién tiene una vida más envidiable. De ahí la alternativa de los finstagrams.

Instagram se ha convertido en una competición para ver quién la tiene más grande

¿Que qué se ve en estos finstagrams? Fotografías tomadas recién despiertos, capturas de pantalla de conversaciones entre amigos e incluso imágenes subidas de tono que no enseñarían nunca a sus familiares.

Los finstagrams son cuentas de Instagram privadas en las que los usuarios muestran sus vidas tal y como son

El usuario medio que posee una cuenta de Finstagram ronda los 20 años. Mientras que en sus cuentas reales tienen cientos o miles de seguidores, en las falsas —o alternativas— el número no sube de las dos cifras.

“Los 'finstas' son cuentas privadas que se abren solo para los mejores amigos” explica Amy Wesson, de 18 años. Aunque tiene 2700 seguidores en Instagram, solo le siguen 50 en su Finstagram.

Loading the player...

“En mi Instagram subo fotos mías o con otras personas en las que salimos perfectos. Pero en mi Finstagram puedo publicar lo que quiera. No me importa ni a mí ni a quien dejo que me siga”, añade Rebecca Cibbarelli, también de 18 años.

Como ellas, son muchas las personas que han decidido tomar esta opción para recuperar la sensación de ser uno mismo en una red social que, por otro lado, no quieren abandonar. Mantienen una imagen artificial y otra real, pero solo algunos privilegiados tienen la oportunidad de verles tal y como son. No solo por fuera, sino también por dentro.

Con todo, son varias las aplicaciones que podrían sustituir a los finstagrams con el objetivo de mostrar a los usuarios tal y como son. La más famosa de ellas, sin duda, es Snapchat. Así que, ¿por qué no utilizar esta app?

Snapchat es más efímero. Un Finstagram es más concreto y permanente”, explica el neoyorquino Omid Cohensedgh, de 19 años. “Además, se puede ser más explícito y divertido en lugares donde puedes escribir más texto”, dice Dominique Escandón, de 18.

Si Instagram es el Facebook de la imagen, Snapchat es el Twitter

Si Instagram es el Facebook de la imagen, Snapchat es el Twitter. Y en un Finstagram no es tan importante la inmediatez o el dinamismo como el hecho de poderse expresar libremente y sin fecha de caducidad.

Por supuesto, la alternativa tiene alguna que otra traba. Una de ellas es la facilidad con la que se puede filtrar un contenido, a priori, exclusivo. De hecho, los llamados “soplones 'Finsta'” se dedican a tomar capturas de pantallas de un Finstagram en concreto para después propagarlo por su entorno.

Finstagram se ha convertido en el Instagram de la realidad

[Vía NY Times]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar