Actualidad

Finlandia planea dar a sus ciudadanos una renta básica de 800 euros

El sueldo básico sustituiría a muchos de los servicios sociales actuales

Finlandia ha vuelto a demostrar que es uno de los países más avanzados del planeta.

Ahora que ya han dejado claro que su envidiable sistema educativo funciona, han decidido dar un paso más garantizando una renta mínima de 800 euros mensuales a todos sus ciudadanos. Si la medida se aprueba, Finlandia se convertiría en el primer país del mundo en introducir la renta básica, que además se complementaría con otro tipo de ayudas puntuales.

La idea, impulsada por el primer ministro finlandés Juha Sipila, está siendo apoyada por la mayoría de partidos políticos. Además, según una encuesta encargada por el Finnish Social Institute, el 69% de la población finlandesa está a favor de su aprobación.

El 69% de los finlandeses apoya esta medida

“Para mí, la renta básica significa simplificar el sistema de seguridad social”, explica Sipila, ya que la renta básica sustituiría a otros servicios actuales que los finlandenses podrían pagar con el dinero extra que recibirían.

La idea parece encajar a la perfección en la ideología del Partido del Centro, que actualmente gobierna. Estos 800 euros sustituirían muchos de los servicios sociales públicos que hoy suponen un quebradero de cabeza administrativo para los dirigentes del país. Además, daría la oportunidad a los ciudadanos de poder invertirlos en lo que quisieran.

La implementación de una renta básica es un tema recurrente también en Suiza, donde el próximo año se celebrará un referéndum en el que se votará esta medida. No obstante, no parece que vaya a progresar. La propuesta de dar 2.300 euros al mes a cada habitante supondría un total del 30% del PIB de Suiza, una cifra desmedida que el 51% de los encuestados actuales rechaza.

La renta básica es un tema recurrente en Suiza y en los Países Bajos, pero Finlandia parece más dispuesto que nadie a aplicarla

Los Países Bajos también están experimentando con la renta básica. En este caso, en la ciudad de Utretch se llevará a cabo un piloto en el que probarán si una ley de este tipo funcionaría.

Pero en Finlandia están más que dispuestos a que salga adelante. La economía inestable del estado no parece frenar a la visión general de los finlandeses, que la apoyan mayoritariamente pese a que suponga un coste de 52,2 millones de euros al año –cuando los ingresos del gobierno no llegan a 50 –.

El gobierno finlandés se ha puesto como fecha límite noviembre de 2016 para tomar una decisión firme sobre aplicar o no esta propuesta. Mientras tanto, seguirán beneficiándose de tener algunos de los mejores servicios de todo el mundo.

800 euros que garantizan servicios inmejorables

[Vía Bloomberg]

[Vía Independent]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar