PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Finlandia dejará de enseñar escritura a mano dentro de un año

H

 

Hay países que se toman en serio la era digital

Guiem Alba

01 Diciembre 2014 06:18

La escritura a mano, esa práctica que todos aprendimos a dominar con mejor o peor arte, dejará de enseñarse en Finlandia. Aunque pueda parecer una locura, la decisión de sustituir la caligrafía por la mecanografía ha sido bien recibida en el país nórdico.

La medida, que se implantará a partir de 2016, introducirá la escritura con teclado e incluso con dispositivos móviles como principal herramienta de trabajo, en detrimento de la escritura a mano tradicional. Susanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, matizó que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños.

Puede que, de entrada, la noticia nos deje un poquito perplejos. Si no fuera porque se trata de un país nórdico, donde el sistema público de enseñanza ha demostrado una eficacia impecable, probablemente nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Pero, pensándolo un poco más detenidamente, una decisión tan radical demuestra que tanto los hogares como las aulas de Finlandia están debidamente equipados con la tecnología necesaria. O al menos, que antes de 2016 deberán estarlo.  

Impensable en España, ¿verdad?


share