PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Finlandia 2017: la renta básica universal será un sueño hecho realidad

H

 

El país nórdico se convierte en el primer estado del mundo que probará con este tipo de retribución a partir de 2017

PlayGround

29 Diciembre 2016 19:05

El futuro está más cerca. La automatización en los puestos de trabajo crece a una velocidad sin precedentes. Las máquinas ya empiezan a desempeñar empleos por un coste cero, cosa que causa la gran pérdida de estos trabajos.



Finlandia no quiere arriesgarse y su estado ha decidido estar preparado. En 2017 experimentará con lo que se conoce como renta básica universal. Es decir, sus ciudadanos recibirán una cantidad de dinero a cambio de existir. Sí, por existir. El gobierno seleccionará a 2.000 personas que recibirán una retribución de 560 euros al mes a partir de enero.

Finlandia ya anunció su propósito de una renta mínima, sobre el que el 69% de la población del país estaba a favor. Ahora será el primer país en poner a prueba esta forma de prestación.

Según el joven finlandés Roope Mokka en declaraciones a El País, la renta básica no hay que interpretarla como una prestación regalada por el estado, sino una oportunidad para que la economía crezca de forma favorable y para iniciar nuevos proyectos y negocios.


Finlandia no será el único país que experimente con este tipo de fórmula. Oakland, en Estados Unidos y Utretch, en los Países Bajos, tienen previsto pagar a sus ciudadanos cifras que rondan los 500 euros mensuales.

Sin embargo, antes de empezar con esta nueva prueba de retribución al ciudadano, Mokka declara que las empresas y los gobiernos deberían hacer que “los empleos se paguen mucho más”. La razón que sostiene el experto es que seguir trabajando con este tipo de prestación daría paso a la desocupación. “Hay que empezar a asumir que no todo el mundo puede tener un trabajo, ya que estamos compitiendo con las máquinas, y ellas siempre ganarán”.

A propósito, un estudio de la Universidad de Oxford dice que “el 57% de la fuerza de trabajo humana de los países de la OCDE está en riesgo de desaparecer por culpa de las nuevas tecnologías y de sus avances”.

[Vía El País]

share