PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Finlandia refuerza su poder militar por miedo a una posible invasión rusa

H

 

El Gobierno finlandés anuncia planes para aumentar su ejército e incrementar su gasto en defensa ante lo que consideran una creciente amenaza rusa. El país nórdico también bloqueará la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos rusos

Margaryta Yakovenko

17 Febrero 2017 15:26

Aumentan de forma importante las tensiones entre Finlandia y Rusia. El Gobierno finlandés ha anunciado este jueves que pretende aumentar sus tropas en un 20%, de 230.000 soldados a 280.000, como respuesta a un posible conflicto con su país vecino.

De acuerdo al informe en el que se presenta la medida, tener más soldados "mejorará la capacidad de defensa de todo el país". Finlandia, que no forma parte de la OTAN pero sigue teniendo el servicio militar obligatorio, considera en el mismo informe que "Rusia tiene como objetivo reforzar su estatus de gran potencia" y que su seguridad "está basada en su esfera de influencia".

Ese miedo a que Rusia considere Finlandia como su patio trasero, ha hecho que el Gobierno también anunciara planes para bloquear la compra por parte de extranjeros de propiedades inmobiliarias cerca de "instalaciones estratégicas".

El Ministerio de Defensa finlandés sostiene que ciudadanos rusos están adquiriendo tierras cerca de bases militares, a lo largo de los 1.340 kilómetros de frontera que comparten los dos países y en las proximidades de aeropuertos. Según los servicios de inteligencia del país nórdico, esas compras podrían estar orquestadas y tener una finalidad estratégica: dar cabida a las tropas en caso de una posible invasión y dificultar las conexiones de transporte en caso de conflicto.


El Ministerio de Defensa finlandés sostiene que ciudadanos rusos están adquiriendo tierras cerca de bases militares, a lo largo de los 1.340 kilómetros de frontera que comparten los dos países y en las proximidades de aeropuertos para dar cabida a las tropas en caso de una posible invasión y cortar las conexiones de transporte en caso de conflicto


El Gobierno ha anunciado que investigará de manera formal estas sospechas y luego tomará medidas. "Puede ser necesario bloquear algunas transacciones de bienes raíces adquiridos por los extranjeros si la propiedad comprada se encuentra cerca de instalaciones estratégicas", ha declarado la diputada Suna Kymäläisen.

El país nórdico también ha anunciado que planea aumentar considerablemente su gasto en defensa. Finlandia aumentará de 2,5 millones a 55 millones su gasto militar anual de cara al próximo año. De cara a 2021, esperan elevar ese gasto hasta el entorno de los 150 millones de euros.

Los movimientos militares de los fineses comenzaron en 2014 con la cooperación con Suecia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Finlandia fue parte de Suecia hasta 1809 cuando fue anexionada por Rusia.

A pesar de que en 1917 Finlandia consiguió la independencia, en 1939 la URSS atacó el país aprovechando la Segunda Guerra Mundial. Para los fineses, la inseguridad global de este momento no hace otra cosa que despertar el fantasma de esa época.

share