Actualidad

Cannes manipula y adelgaza a Claudia Cardinale en su cartel promocional

Una foto modificada de 1959 de la actiz usada por el festival reaviva la polémica sobre el excesivo uso del Photoshop en las mujeres

Desde 2009, el Festival de Cannes elige una fotografía de archivo para protagonizar su cartel. Este año, los organizadores han optado por una fotografía de la actriz italiana Claudia Cardinale bailando en una terraza en Roma en 1959. Sin embargo, la foto impresa en los carteles tiene evidentes diferencias con la foto original.

¿La razón? La organización del festival cinematográfico europeo más importante ha recortado la figura de la actriz por la cintura, brazos y muslos. Parece ser que la Cannes Cardinale no era los suficientemente delgada en la foto original como para cumplir el canon de belleza del siglo XXI.

La polémica, por supuesto, no ha tardado en llegar. "Cardinale no está ahí para vender un yogur que facilita el tránsito intestinal o una crema nocturna de las que adelgazan", señaló la periodista francesa de Slate, Nadia Daam. El cartel del 70º Festival de Cannes, pretende mostrar a una mujer "aventurera, independiente y ciudadana comprometida", tal y como recogió la organización del certamen en un comunicado.

De momento, ni la compañía encargada de realizar el cartel, Bronx, como los organizadores del festival han contestado a las acusaciones y rehuyeron de dar explicaciones.

El co-fundador de Vodkaster (una pagina francesa dedicada a cine y series), David Honnorat, comparó en un gif las dos imágenes, la original de 1959 y la del cartel, para comprobar que Cardinale había perdido kilos en la fotografía.

Pero Honnorat no ha sido el único en criticar la imagen. La utilización de Photoshop en la fotografía de Cardinale ha provocado la polémica en las redes sociales, donde los usuarios de Twitter no han tardado en comentar la modificación.

Por su parte, la actriz de 78 años, ha confesado sentirse "honrada y orgullosa" por la elección de la fotografía, de cuyo fotógrafo no se acuerda. La imagen le recuerda a sus comienzos y "una época en la que nunca habría imaginado subir un día las escaleras del palacio de cine más célebre".

En los últimos tiempos Cannes está arrastrando una considerable mala reputación, no solo por la imágen retocada de Cardinale, sino por la escasa representación femenina de directoras y mujeres en la industria del cine. En la Croisete las mujeres han quedado relegadas a su papel de modelos en la alfombra roja y donde incluso algunas invitadas llegaron a ser expulsadas por no llevar tacones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar