PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Febrero rompe récords con un aumento de la temperatura global 'alarmante'

H

 

NASA avisa: el mes pasado fue el febrero más cálido desde que se tienen registros. Los especialistas hablan de emergencia climática

PlayGround

14 Marzo 2016 11:28

Imagen de Martin Parr

  • El mes pasado fue el febrero más cálido desde 1880, año en el que se empezaron a recopilar datos. La NASA hizo público el registro según el cual la temperatura media del planeta fue superior en 1,35 grados a la media de febrero del periodo 1951-1980.
  • El resultado ha sido "una verdadera sorpresa, y sin embargo, otro recordatorio de la subida incesante a largo plazo de la temperatura global resultante de gases de efecto invernadero producidos por el hombre", escribieron Jeff Masters y Bob Henson, autores del blog Weather Underground.

  • En enero y diciembre también se batieron récords históricos de temperaturas. En diciembre de 2015 la temperatura media fue 1,1 grados superior a la media de los meses de diciembre previos y en enero de este año fue 1,15 grados superior. Según datos del blog Weather Underground, en el último años la temperatura media global se encuentra un grado por encima de los datos de finales del siglo XIX, en plena era industrial.
  • El final de 2015 y el principio de 2016 han estado marcados por el fenómeno de El Niño, que ha provocado un aumento de las temperaturas por encima de lo normal. Sin embargo, el cambio climático ha tenido mucho que ver en estos récords de temperaturas, ya que en 1998 —año en el que El Niño demostró la misma fuerza que en 2016— las temperaturas solo aumentaron en 0,88 grados.
  • El aumento de las temperaturas durante el mes de febrero ha provocado una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han tenido consecuencias para diversos países del mundo. Estos fenómenos han afectado principalmente a los países menos desarrollados, ya que tienen menos recursos disponibles para luchar contra estas condiciones. En febrero de 2016, tres países —Vietnam Zimbawe y Fiji— han sufrido desastres naturales que han ocasionado daños equivalentes al 4% de su PIB.
  • La semana pasada, la NASA también hizo público que en 2015 su observatorio de Mauna Loa, en Hawái (EE UU) registró el mayor incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde que se recopilan datos.

[Vía NASA, Weather Underground]


share