PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Facebook se pone del lado de los 'usuarios tontos' y elimina la ironía

H

 

Con la creación de la etiqueta 'Sátira' se acabarán, por desgracia, los malentendidos absurdos

Leticia García

19 Agosto 2014 13:19

"Una bailarina del Ballet Ruso se duerme a media pirueta de puro aburrimiento", "Publican una versión de la Crítica de la Razón Pura con iconos del whatsapp", "Publican los diarios íntimos de Copito de Nieve".

Sí, estos titulares pertenecen a El Mundo Today. Pero además comparten otro rasgo: inexplicablemente, hay gente que cree que son ciertos.

El grupo de Facebook "Gente que se cree las noticias de El Mundo Today" comparte estados de usuarios que se indignan, opinan e incluso aplauden estas noticias descabelladas. Y no hablamos sólo de individuos raros y aislados del mundo real. Solo hace falta recordar que uno de los cientos de disparates más sonados de Toni Cantó fue darle crédito a la noticia "Un portavoz de Vodafone rompe a llorar mientras explica las nuevas tarifas" (escribió que le parecía algo "Alucinante") o cómo Javier Solana se hizo eco en Twitter del siguiente suceso: "Denuncian la desaparición de una adolescente que lleva una hora sin tuitear".

Internet está matando poco a poco nuestra capacidad para ironizar sin consecuencias. Cada vez hay menos gente que sepa captar dobles sentidos en un estado, un hashtag o un titular. A priori, puede parecer que leer literalmente titulares muy disparatados es cosa de unos pocos. Sin embargo, en Facebook parecen desmentirlo:

Ya han recibido cientos de quejas de usuarios que no saben distinguir entre la realidad y el humor absurdo. Por eso, y en consonancia con su política de (aparente) transparencia, un representante de la red social confirmó hace unos días a la plataforma web Ars Technica que están trabajando en un botón que distinga las noticias satíricas del resto:

"Estamos probando el texto (Sátira) delante de los titulares que aparecen en la ventana de artículos relacionados"

Por ahora, el experimento funciona en la web de ClickHole, un sitio humorístico que depende de The Onion, la web de noticias satíricas más importante del mundo. Así, cuando un usuario cuelga en su muro una noticia procedente de esta página, se le despliega un cuadro con noticias relacionadas etiquetadas con el sello "Sátira". Esto debería acabar con los malentendidos y las indignaciones disparatadas. En teoría.

Porque si nosotros tenemos el grupo de Facebook que se ríe de los que dan crédito a El Mundo Today, en América tienen Literally Unbelievable, la web que registra a usuarios que comparten noticias de The Onion como si fueran ciertas y que ya es casi tan famosa como este diario satírico. Cada día, cientos de personas se tragan titulares como "Un estudio demuestra que las personas no pueden pasar más de cinco horas juntos", aplauden entusiastas al saber que "El director Michael Bay ofrece un adelanto de las Tortugas Ninja enseñando una maqueta de sus genitales hiperrealistas" o se imaginan cómo será montarse en "una montaña rusa de 9,6 millas". Aunque nada comparable a la indignación que se desató en Facebook el saber que "Obama había atropellado con el coche a Jimmy Carter y no sabía cómo confesárselo a la nación"

¿La etiqueta (Sátira) será efectiva? Teniendo en cuenta el crédito que algunos otorgan a verdaderos disparates, es muy probable que muchos de ellos pasen por alto la mención. Lo que sí parece estar más claro es que, leer la palabra sátira al lado de un titular grandioso restará mucha, muchísima gracia al asunto.

share