Actualidad

Facebook quiere que tú seas periodista

La compañía de Zuckerberg plantea convertirse en un medio de información

Facebook nos parece a todos cada vez más aburrido, pero seguimos ahí. Una posible explicación a esto es que mientras el soporte permanece, los usos cambian. En Facebook hemos sido granjeros (ese contacto que no se cansa de pedir auxilio para su ganado y su pienso en FarmVille), likeado páginas absurdas (señoras que se cubren de la lluvia con bolsas de plástico…), compartido imágenes de fiestas y consumido cantidades indecentes de publicidad. En esencia, lo único que le interesa a Mark Zuckerberg es esto último, y entre sus planes para perpetuarse como la red de redes (sociales) está el reconvertir Facebook en un periódico.

En los últimos dos años la compañía del pulgar alzado ha estado estudiando cómo hacer de su página un medio de información. Ser “el mejor periódico personalizado del mundo” es una de sus actuales fantasías. Su propósito pasa por convertirlo en un lector de noticias, y hacer de Facebook una experiencia “útil”. Zuckerberg y los suyos fantasean con la idea de que por su sitio transite periodismo de largo recorrido, y no los memes de siempre.

Los medios de comunicación saben que la mayor parte del tráfico generado hacia sus webs procede de redes sociales, y Facebook también sabe que el género periodístico que define nuestro tiempo es el microblogging. Es decir, la mayor parte de la información que consumimos viene de enlaces compartidos por nuestro contactos antes que de la visita regular a sitios de noticias.

Desde hace años se habla del posible derrumbamiento del negocio de Zuckerberg, como tiempo atrás cayó MySpace. Hasta la fecha, no obstante, ninguno de sus rivales (Twitter, Pinterest, Instagram, Snapchat…) parece tener perspectivas de adelantarlo, y además Facebook es una web que ya se ha erigido como el principal soporte publicitario de nuestro tiempo: ahí se juega la reputación de la mayoría de los negocios actuales, y ni a unos ni a otros interesa que Facebook desaparezca.

La mala noticia de todo esto es que la vieja start up de Silicon Valley crece y crece y como tal acumula una cantidad enorme de poder. La buena es que el día en que los contenidos de procrastinación den paso a la información de calidad puede estar cerca. Quién sabe.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar