Actualidad

Facebook quiere ayudarte a ignorar a tus amigos

La red social incorpora el botón 'Unfollow' para dejar de ver aquellas publicaciones que no te interesen

¿Harto de abrir Facebook y tener que tragarte las fotos etílicas de tu prima universitaria o la última monería del bebé de esa amiga que acaba de ser mamá? La pesadilla está a un click de finalizar. Facebook ha introducido el botón “Unfollow”, que permitirá dejar de ver todas las publicaciones de aquellos contactos a los que no quieras seguir. Todo ello con la máxima discreción: seguiréis siendo amigos y la otra persona no recibirá notificación alguna de que sus posts están siendo concienzudamente ignorados por ti, evitando que tengas que cambiar de acera la próxima vez que os crucéis por la calle. Ante todo, guardar las formas.

Según un portavoz de Facebook el objetivo del cambio es “ayudar a la gente a organizar su feed de noticias para ver el contenido que realmente les importa”. Pero esto ya se podía hacer. En realidad, las funciones de “Unfollow” son exactamente las mismas que las que ofrecía el botón “Ocultar Todo” hasta ahora. La clave, pues, está en la elección de la palabra.

Facebook lleva un tiempo preguntándose por qué Twitter e Instagram le están ganando terreno entre los usuarios más jóvenes. La respuesta podría estar en sus distintos mecanismos de interacción. La creación de una identidad online tiene mucho que ver con la proyección de un determinado estatus, y en este proceso, la democracia bidireccional que promulga Facebook es un engorro. Una de las leyes de oro de las apariencias digitales es que es mucho más “cool” tener más followers que personas a las que sigues. Cuanta mayor sea el desequilibrio, mayor notoriedad rezumas. Y si no, que se lo pregunten a Kanye West. De momento, Facebook no puede ofrecer ese tipo de jerarquización pero, dándonos un botón de “Unfollow”, al menos, puede alimentar nuestra ilusión de ser importantes.

La gran pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma: ¿por qué demonios tenemos tantos amigos en Facebook si la mayor parte de ellos nos interesan más bien poco? En 2011 el University College London realizó un estudio que conectaba un mayor número de amigos en Facebook con un mayor tamaño del cerebro. “La pregunta excitante, ahora, es si Internet está modificando el funcionamiento de nuestros cerebros”, dijo entonces Ryota Kanai, uno de los investigadores responsables del estudio. Parece evidente que sí. Pero si estos cambios pasan por la necesidad de acumular contactos para luego celebrar el poder ignorarlos, nos estamos convirtiendo en animales socialmente perversos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar