Actualidad

Facebook usará la inteligencia artificial para detectar los suicidios en directo

Ante los recientes casos de suicidios emitidos en Facebook Live, Mark Zuckerberg se ha propuesto crear un algoritmo que sirva para salvar vidas

No más suicidios en directo. Esta es la premisa sobre la en estos momentos está trabajando la red social de Mark Zuckerberg después de que en los últimos años varias personas hayan usado Facebook Live para retransmitir intentos de suicidios.

El caso más grave ocurrió el pasado enero, cuando una adolescente de 14 años decidía emitir su propia muerte en directo desde su muro. Ahora, para que casos como aquel no vuelvan a ocurrir, la compañía acaba de anunciar una medida que, gracias a la inteligencia artificial, ayudará a salvar vidas reales.

Según Facebook, un algoritmo entrenado buscará palabras o frases específicas en las publicaciones del usuario y los comentarios que van dejando los amigos que puedan ser un indicio. La IA alertará con urgencia al equipo humano de Facebook, que se pondrá en contacto con la persona para ofrecerle consejos sobre cómo buscar ayuda.

Con este anuncio, Facebook pone en marcha una segunda medida para prevenir suicidios. Hace dos años, implementaba la opción de que los contactos reportaran un posible riesgo en base a imágenes o estados compartidos. Ahora se refuerzan estos avisos junto a la labor de este explorador que actúa también en los mismos vídeos en directo y en Messenger. En el momento de la transmisión, se incluye la posibilidad de hablar con profesionales o con personas de confianza.

"Queremos construir una infraestructura social para identificar problemas antes de que sucedan", declaraban en su blog.

La red social ha informado que no cortará inmediatamente estos vídeos en directo por una razón. "Los expertos enfatizaron que cortar la conexión demasiado pronto eliminaría la oportunidad de que la gente llegue y ofrezca apoyo. Por lo tanto, esto abre la posibilidad de que amigos y familiares lleguen a una persona en peligro en el momento en que realmente lo necesitan más".

Los suicidios en directo no son el único problema al que se enfrentan las plataformas. Los streaming han pasado a ser un canal para transmitir barbaries y sucesos negros. En Periscope, la herramienta vinculada a Twitter, se han emitido en vivo abusos sexuales, agresiones físicas y otros crímenes. Frente a estos delitos, integrar mecanismos que den una solución a estos contenidos se ha vuelto una necesidad.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar