PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Facebook te dirá si estás leyendo una noticia falsa

H

 

Los usuarios podrán denunciar las noticias que crean que son falsas y una red de fact-checking lo comprobará

R.M.

16 Diciembre 2016 11:13

En las pasadas elecciones estadounidenses salió a la superficie una realidad que hasta entonces había sido casi ignorada: que miles de dominios se dedicaban a difundir falsedades con el fin de atraer tráfico o dinero, o simplemente influir políticamente en lectores deprevenidos. La mayoría de estas noticias se publican en Facebook y ahora la red social ha decidido actuar.

El sistema funcionará de la siguiente manera: los usuarios podrán denunciar cualquier enlace que consideren sospechoso. Los enlaces con más denuncias o los que directamente Facebook considere dudosos serán evaluados por la red periodística Poynter Fact-Checking Network, que cuenta con miembros como Snopes o la agencia Associated Press. En asociación con Facebook, se encargarán de comprobar si lo que dice cada historia es cierto, no del todo cierto o directamente falso.

Si se demuestra que la noticia es falsa, el enlace no será retirado, pero sí que tendrá una etiqueta que alertará al usuario de qué tipo de contenido está viendo. La noticia también aparecerá menos destacada en el muro y contará con un enlace al medio que ha desmontado la historia. Quien vaya a compartir una noticia que ya haya sido etiquetada como falsa, recibirá un aviso antes de publicarla.

La estrategia se centrará en sitios abiertamente sospechosos que tienen una intención clara de engañar o que intentan suplantar la identidad de medios reconocidos

Según comentaron fuentes de Facebook a The Washington Post, la estrategia se centrará en sitios abiertamente sospechosos que tienen una intención clara de engañar o que intentan suplantar la identidad de medios reconocidos. Los medios de comunicación tradicionales no estarán sujetos a la evaluación de las noticias falsas porque, según Facebook, su intención no es la de mentir. Esto, a pesar de que desde estas plataformas puedan darse informaciones erróneas o controvertidas.

Facebook también dijo al periódico estadounidense que no existe una “lista negra” de sitios de noticias falsas y que la red social quiere que se manifiesten todas las opiniones. Además, cualquier usuario podrá quejarse a la organización que haya comprobado la historia por la etiqueta final si no está de acuerdo. La compañía hizo hincapié en que su principal objetivo con estas medidas es combatir al negocio de las noticias falsas y el spam informativo que inunda ahora la red.

Los primeros usuarios comenzaron a probar estas opciones a partir del pasado jueves. De manera progresiva, la herramienta estará disponible para todos los usuarios. Algunos críticos señalan que la medida de Facebook es insuficiente. Profesores como Duy Linh Tu, de la Universidad de Columbia, se plantea si no podrían aplicarse directamente a las noticias falsas filtros como los que la red social tiene para la pornografía.

share