PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Facebook impide que unos padres accedan a la cuenta de su hija para investigar si se suicidó

H

 

Un caso en Alemania reabre el debate sobre si las redes sociales deben ser heredadas o no

J.C.S.

01 Junio 2017 13:17

Vía Getty

Un juzgado de Alemania acaba de rechazar la demanda de una familia que quería acceder a los mensajes de Facebook de su hija muerta. En 2012, la adolescente de 15 años fue atropellada en el metro de Berlín, algo que sospechan que podría deberse a un suicidio premeditado.

En busca de encontrar las causas de su muerte, los padres pidieron al juez tener acceso a su cuenta de Facebook. De este modo, podrían detectar posibles casos de acoso y esclarecer si se trató de un suicidio. Pero la Corte de Apelación de Berlín ha negado la propuesta, ya que esto vulneraría el respeto a su privacidad.

La sentencia se estipuló a través del acuerdo de confidencialidad de correos y conversaciones privadas garantizado en la Constitución Alemana, que fue actualizada recientemente para añadir el entorno digital. Sin embargo, abre un debate fundamental sobre las redes sociales.

¿Debe Facebook ser heredado por los familiares?

Según los informes, la joven había dado a su madre los datos de su cuenta cuando tenía 14 años, por lo que si ocurría algo similar tenía su permiso anterior para revisarlo. Pero, tras enterarse de su muerte, Facebook congeló la cuenta. De este modo, se puede seguir accediendo a su perfil para homenajearla, pero no iniciar sesión en él.

En una resolución anterior de 2015, el tribunal regional de Berlín falló a favor de la madre, argumentando que el contenido de la cuenta debe ser propiedad de los herederos. El juez consideró que debía tratarse igual que las cartas recibidas y los diarios de la niña, que pasan a ser de su propiedad automáticamente.

Pero Facebook recurrió la sentencia al considerar que podría poner en peligro tanto la privacidad de la joven fallecida como la de terceros que hablaron con ella por la red social. Y ahora, el tribunal de apelación le ha dado la razón a la empresa, de modo que los demandantes no podrán saber el motivo de la muerte de su hija.

Facebook ha querido mostrar su respeto hacia el dolor de la familia, así como el propósito de buscar una solución que satisfaga a los padres pero que no afecte a terceras personas. Pero los padres, comunicándose a través de su abogado, han mostrado su desilusión y han recordado que todavía pueden presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Ilustración por Daniel García

No obstante, existen antecedentes por los que no parece que la situación vaya a mejorar para la familia. En abril de 2016, un padre pidió a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, que desbloqueara el teléfono de su hijo adoptivo fallecido para poder acceder a sus fotos. Pero le contestaron que sería imposible.

Las redes sociales y los smartphones han sustituido a las cartas y los álbumes de fotos. Pero, mientras estos podían quedar a disposición de la familia una vez la persona moría, con la tecnología no ocurre igual.

Mantener la memoria y el rastro físico de alguien depende por completo de estos servicios. Sin embargo, hasta que la ley de herencia no se regule, el rastro digital está condenado a desaparecer junto al físico.

[Vía The Guardian]

share