PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El FBI se gastó casi un millón de dólares para desbloquear el móvil de un terrorista

H

 

El teléfono pertenecía al asesino de San Bernardino y protagonizó un gran debate sobre seguridad y privacidad

astrid otal

09 Mayo 2017 14:30

Montaje PG

La cifra de cuánto llegó a pagar el FBI por acceder al interior del móvil del terrorista de San Bernandino ha sido desvelada, y posiblemente por accidente. Durante una sesión en el comité del Senado que la que se interrogaba a James Comey, el director de la agencia, la senadora Dianne Feinstein afirmó que Estados Unidos desembolsó 900.000 dólares para desbloquear el iPhone 5c que encontraron en el bolsillo de Syde Rizwan Farook, el hombre que mató a 14 personas y luego fue abatido.

"Me quedé impresionada cuando sucedió el atentado de San Bernardino y comenzaron las peticiones para desbloquear el dispositivo. Luego el FBI tuvo que gastar 900.000 dólares en hackearlo. Como posteriormente me enteré, había buenas razones para entrar en el dispositivo".

Está información, que se desconocía al estar clasificada, cobra relevancia en uno de los casos más sonados que enzarzó al FBI y Apple en un debate de seguridad – privacidad. La policía había solicitado a la compañía que abriera el teléfono, pero los de Cupertino se negaron al asegurar que la llave que se les pedía podía abrir cualquier Iphone indiscriminadamente.

"Nos han pedido que le pongamos al iPhone una puerta de atrás", escribía Tim Cook, director ejecutivo de Apple en una carta. "Aunque el Gobierno asegure que su uso estaría limitado a este caso concreto, no hay manera de garantizar ese tipo de control".

A finales de marzo de 2016, el FBI anunciaba que había logrado desbloquearlo, pero ha mantenido en secreto la identidad del tercero que les ayudó y qué herramienta utilizaron. Lo que ahora se sabe es que ese desbloqueo costó casi un millón de dólares.

La agencia Associated Press ha sido la que ha publicado la información tras analizar la comparecencia y caer en la cuenta de la suma de dinero. El año pasado, la AP y otras organizaciones de noticias habían pedido conocer cuánto pagó el FBI sin éxito. Las estimaciones sugerían que debía rondar los 1,3 millones de dólares ya que, aunque estaba clasificado, el director de los federales había insinuado que el gobierno pagaría más de lo que él ganaría en los últimos 7 años de trabajo.

Tras la declaración de la senadora, el FBI no ha hecho comentarios ni ha confirmado la cifra. Y también se desconoce si se habría hecho con la llave para acceder al interior de otros teléfonos en el futuro.

share