PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

“El FBI quiere tener acceso a los micrófonos y cámaras de los iPhone”

H

 

Cuando se trata de la seguridad, ¿dónde está el límite?

PlayGround

11 Marzo 2016 13:02

Imagen de Petra Collins

Si el FBI gana la batalla contra Apple y obliga a la compañía a desbloquear el teléfono de uno de los implicados en el tiroteo de San Bernardino, no tardará también en forzar al gigante tecnológico a encender las cámaras y los micrófonos de otros teléfonos.

Así lo cree Eddy Cue, el vicepresidente de la compañía, que ha defendido en una entrevista para Univisión las declaraciones realizadas recientemente por Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Actualmente, los de Cupertino y el FBI se encuentran inmersos en un proceso judicial después de que el 16 de febrero una jueza ordenara a Apple crear un software específico para desbloquear el teléfono del terrorista. La compañía se negó en rotundo.

Eddy Cue: lo que el FBI quiere es "una llave a la puerta de atrás de tu casa, y nosotros no tenemos la llave. Como no tenemos la llave, quieren que cambiemos la cerradura

Para Apple, crear este programa sería como dar la llave maestra al FBI para que pueda acceder a todos los iPhone del mundo.

Según Eddy Cue, lo que el FBI quiere es "una llave a la puerta de atrás de tu casa, y nosotros no tenemos la llave. Como no tenemos la llave, quieren que cambiemos la cerradura".

Para el vicepresidente, dar esta llave al FBI supondría que también estuviera disponible para hackers y piratas. Además, la compañía cree que esto traería unas consecuencias para las libertades civiles sin retorno.

El 22 de marzo, el FBI y Apple expondrán sus razones ante un juez, pero la compañía está dispuesta a llevar el caso ante el Congreso y el Tribunal Supremo.

"Algún día querrán que Apple le encienda a un usuario la cámara del teléfono o el micrófono. Son cosas que no podemos hacer ahora", aseguró Cue.

El 22 de marzo, el FBI y Apple expondrán sus razones ante un juez, pero la compañía está dispuesta a llevar el caso ante el Congreso y el Tribunal Supremo.

Michael Hayden, ex director de la CIA y la NSA, declaró esta semana que en este caso está con Apple, ya que "el equilibrio entre la privacidad y la seguridad no se puede discutir".

Por su parte, Edward Snowden, exagente de la NSA, cree que la excusa de que solo Apple tiene la capacidad de desbloquear el teléfono es "pura mentira".

Una vez más nos preguntamos: ¿Debe la seguridad primar por encima de la privacidad? ¿Dónde está el límite de la lucha antiterrorista?

share