Actualidad

Exploradores del retrofuturo: así es el mundo que nunca conquistamos

El artista americano Todd Baxter se apoya en la estética de los años cincuenta y sesenta para imaginar qué habría sucedido si hubiéramos colonizado otros planetas

Creció en plena Guerra Fría, en una familia que trabajaba en el programa espacial americano. A Todd Baxter siempre le fascinó l a estética colorista y algo naïf que acompañaba a la propaganda sobre la carrera espacial. Esa euforia que rodeaba a la llegada del hombre a la Luna y que parecía hacer realizable cualquier utopía.

Medio siglo después, ha creado Project Astoria: Test 01 , una serie fotográfica que relata lo que habría ocurrido si el ser humano hubiera conseguido colonizar otras zonas del universo. Con una pátina retrofuturista, basada en ese estilo ingenuo que decoraba las imágenes de los años sesenta, Baxter imagina a un grupo de niños nacidos en el Sistema Astoria, un conjunto de planetas conquistados por el hombre. La primera generación que crece fuera de las fronteras terrestres.

Utilizando el Photoshop, este artista fusiona imágenes de paisajes que encuentra en la red con otras creadas por él hasta lograr transportarnos a ese planeta desolado que este grupo de adolescentes va descubriendo poco a poco. Porque no hay que dejarse engañar por la estética kitsch e ingenua de Baxter; el relato que subyace a las fotografías tiene más que ver con la distopía que con cualquier bosquejo optimista del progreso.

Junto a su mujer, Aubrey Videtto, Baxter pretende hacer del Proyecto Astoria un trabajo mucho más grande y multidisciplinar. Ambos están prefigurando el relato escrito que apoya a las fotografías, y buscan completarlo con una banda sonora e incluso una novela gráfica.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar