Actualidad

Escándalo con la pareja acusada de falsear su ascenso a la cima del Everest

Durante unos días, fueron la primera la primera pareja originaria de la India en conquistar la montaña más alta del mundo. Hasta que se descubrió la verdad

Dianesh y Tarakeshwari Rathod querían ser la primera pareja originaria de la India en conquistar la cima del Everest. Y, por unos días, fueron aclamados por lograr la hazaña más emblemática en el mundo del alpinismo, pero eso ha sido por poco tiempo.

Ahora, varios montañistas han denunciado que el pasado 23 de mayo no llegaron a completar el ascenso a al pico.

Se trata de una batería de acusaciones y críticas que no ha dejado indiferente a nadie. Los alpinistas sostienen que las fotografías que presentaron como prueba del ascenso podrían estar alteradas porque la ropa con la que aparecen en la cumbre es distinta a la que llevaban en el inicio de la expedición.

Uno de ellos, un montañista de Bangalore (India), Satyarup Sidhantha, incluso, les ha acusado de presentar las fotografías que él se hizo cuando conquistó la cima. Otro alpinista, Surendra Shelke, también ha argumentado que es sospechoso que anunciaron su llegada a la cima el 23 de mayo y no realizaron la convocatoria de prensa hasta el 5 de junio.

Los alpinistas que han denunciado a la pareja sostienen que las fotografías que presentaron como prueba del ascenso están alteradas 

Otros factores que han originado discrepancias ha sido que dijeron haber llegado a la cumbre a las 06:25, mientras que las sombras de una de las fotografías indican que la instantánea fue hecha al mediodía.

Ambos son policías en la India y el gobierno de Nepal les entregó previamente el Certificado de Cumbre. Sin embargo, ahora, se enfrentan a un posible "proceso de cancelación" y a cargos por fraude. Para desvelar la verdad, el Ministerio de Turismo de Nepal ha anunciado que creará un comité para investigar realmente llegaron a completar el ascenso.

A pesar de esta encrucijada de acusaciones, la pareja continúa argumentando que su llegada a la cima ha sido real, por lo que rechazan todas las acusaciones.

 Por su parte, el jefe de Makalu Adventure, la agencia organizadora del viaje corrobora su versión, alegando que "no hay duda" de que la pareja llegó a terminar la expedición. También justifica que no convocaran la rueda de prensa antes porque Tarakeshwari sufrió pulmonía en el descenso, por lo que tuvo que estar una semana hospitalizada.

La pareja afirma haber llegado a la cima a las 06:25, pero las sombras de una de las fotografías indican que la instantánea fue hecha en el mediodía

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que la pareja es acusada de fraude en el mundo del alpinismo. Así lo revela otro montañista, Anjali Kulkarni, que asegura que en 2014 anunciaron a los medios indios que habían completado el Reto Aussie 10 de Australia y, al final, resultó no ser cierto.

Por ello, Kukarni considera que esto no puede quedar así porque "estas personas están dando un mal ejemplo de la India y del Nepal. "Deberían ser despojados de su título", concluye.

[Vía BBC y The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar