Actualidad

Evasores fiscales, o lo que separa al psicópata del héroe aspiracional

No todo el mundo piensa que evadir impuestos sea inmoral... sino todo lo contrario

Imagen de Andrew Hetherington

La publicación de los Papeles de Panamá generó una reacción de indignación inmediata en todo el mundo. La filtración sacaba a la luz decenas de nombres de personajes más o menos famosos del mundo de la política, el deporte y la empresa, que presentaban dos denominadores comunes: todos estaban untados de dinero y todos trataban de evitar el pago de impuestos.

Pero, detrás de esta mayoritaria indignación moral, también los hubo que se dijeron —no muy alto y sin que nadie los escuchara—: “Si yo fuera ellos hubiese hecho lo mismo”, o algo del tipo “Ye ma gustaría a mí estar en el selecto club de Mossack Fonseca...”

Los propios evasores, ahora al descubierto, son los primeros que en su día pensaron eso. Ahora, con la presión de la opinión pública, lo reconocen y se retractan. Pero si no les hubiesen pillado seguirían en lo mismo.

Piscópatas y 'socialites'

Víctor Vicenç es psiquiatra. Ahora se dedica a la empresa privada y defiende el sistema capitalista: “El empresario crea empleo” es una de sus máximas. En su entorno se ha encontrado con varios amigos que no dudarían en evadir. Pero él considera que el evasor es un psicópata.

“Puedo entender la psicología de un autónomo que no paga el IVA. Pero no puedo comprender que los más ricos del mundo evadan impuestos si no pensamos en ellos como personas psicópatas”, dice desde su experiencia como psiquiatra.

Durante su etapa profesional en Angola, Vicenç vivió en primera persona la corrupción y el desvío de muchos millones de dólares a paraísos fiscales. El psiquiatra explica que con el dinero evadido de África el continente ya estaría desarrollado. O, al menos, habría salido de la pobreza.

En el caso de países como España, el dinero evadido que no ha llegado a las arcas públicas podría haberse traducido en más hospitales y escuelas.

El evasor es alguien que solo mira por su interés sin sentir ninguna empatía hacia el resto de la sociedad

“El evasor es alguien que solo mira por su interés sin sentir ninguna empatía hacia el resto de la sociedad”, dice Vicenç, que no duda que los grandes evasores estén entre esas 1 de cada 10 personas que tienden a la psicopatía.

Junto a la psicopatía, Vicenç identifica un segundo rasgo del evasor fiscal a gran escala: la exclusividad y las ganas de formar parte de un club selecto. En el caso de Mossack Fonseca era el propio bufete el que iba a la caza de las grandes fortunas para ofrecerles mejores soluciones fiscales.

El sentido de pertenencia a un club pequeño convierte a la evasión fiscal en un pasatiempos de la élite. “Incluso, en esos entornos, el que paga es visto como alguien marginado, donde sus principios éticos son objeto de burla y ridículo”, añade.

¿Todos lo haríamos?

Luis tiene casi la misma edad que Víctor. 28 años, su propia casa, un coche bueno, es amante de los deportes extremos y trabaja de abogado fiscal. Él lo tiene claro: “Si tuviera una cantidad de dinero considerable me hubiera gustado que Mossack Fonseca me llamara para ponerlo en sociedades offshore. Y lo hubiera hecho sin dudarlo

Luis no se considera un psicópata, ni una persona poco empática, ni piensa que su conducta social se aparte en nada de la norma. Está de acuerdo en que existan impuestos legítimos para pagar los servicios públicos. Pero ahora mismo considera que la presión fiscal del Estado es inmoral.  

En lugar de sentirse un psicópata se siente más cercano al héroe, o así ve a quienes esconden su dinero para evitar pagar al fisco más de la cuenta.

“Tus padres se pasan la vida trabajando y luego te quitan el dinero cuando te lo iban a dejar a ti. Estás toda la vida trabajando y luego te quitan todo lo que has hecho. Claro que evadiría. Lo inmoral no es evadir, sino que el Estado te quite lo que es tuyo”, sentencia.

Los Papeles de Panamá también han señalado a muchos políticos que se han enriquecido con corrupción. En el caso de los políticos corruptos, Luis no puede estar más de acuerdo en su persecución. Y precisamente por eso se justifica: “ ¿Pagamos impuestos para que sean los políticos los que se queden con el dinero? Al final si no se hace un hospital no será porque yo no pague impuestos, sino porque mis impuestos se los ha llevado un político. Por tanto, prefiero evadir eso y al menos quedarme con lo mío”.

La mayoría de la gente se indigna porque a ellos les hubiera gustado hacer lo mismo o, al menos, tener tanto como ellos

Luis también señala a la inestabilidad política como uno de los factores que pueden funcionar como incentivo a la hora de plantearse la búsqueda de opciones offshore. “Cuantas más amenazas haya a las grandes fortunas, estas más evadirán. Y no solo es algo que afecte a las grandes fortunas. Si las grandes fortunas evaden es porque son las únicas que pueden. A todos los demás el sistema legal nos lo impide”.

De hecho, en la mayoría de casos que han sido filtrados hasta ahora por los Papeles de Panamá nos encontramos con situaciones totalmente legales. Los personajes expuestos es posible que no enfrenten cargos, más que la condena moral de la opinión pública.

El trabajo de bufetes como en el que trabaja Luis o el mismo Mossback Fonseca es encontrar las posibilidades legales que permitan a los ricos pagar menos impuestos. La ingeniería fiscal, de hecho, cuando más funciona es cuanto más capital puede mover. Por eso siempre pagan más impuestos los de abajo que los de arriba.

“Los paraísos fiscales solo existen porque hay infiernos fiscales”, sentencia Luis. "La gente se indigna no porque hayan dejado de haber servicios sociales. La mayoría de la gente se indigna porque a ellos les hubiera gustado poder hacer lo mismo o, al menos, tener tanto como ellos".

Y esto es lo que Vicenç, precisamente, identifica como una enfermedad social:

"Que todo el mundo lo haría no significa que esa no sea una actitud psicópata. La sociedad no para de mostrarnos héroes psicópatas en las películas y en la literatura, gente que ni siente ni padece, que ese es el único camino del éxito. Que la gente tenga estos referentes no es excusa para justificar o desear la evasión".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar