Actualidad

Europa sigue sin quitar a Hamás de su lista negra de terroristas

El Tribunal General de la UE quitó a la organización de la lista hace 3 años pero el Tribunal de Justicia ha decidido mantenerla

Después de tres años de incertidumbre sobre el futuro de Hamas, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado su veredicto: el nombre de la organización palestina no desaparecerá de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea (UE). Del mismo modo, se mantendrá la congelación de sus capitales y otros activos financieros.

El movimiento se encontraba en la lista negra desde 2003. Pero en diciembre de 2014 el Tribunal General determinó que el Consejo Europeo debería eliminarle. ¿Su justificación? El consejo le había tachado de grupo terrorista basándose en información de otros medios de comunicación y de la red en lugar de en una investigación independiente.

Sin embargo, el Consejo Europeo apeló su decisión alegando que dicho tribunal "había cometido un error al juzgar la forma en la que el consejo había utilizado la información de dominio público". En ese momento, Israel también mostró su discrepancia. Recordó a la UE el trato que los europeos tuvieron ante los judíos durante el Holocausto y denunció que entre los estados miembros había una "hipocresía escalofriante".

Inicialmente sus reivindicaciones no fueron escuchadas. En setiembre de 2016 una abogada general del TJUE, Elanor Sharptson, apoyó la decisión del Tribunal General basándose en la misma premisa. Pero ahora, el alto tribunal ha reconocido que la anterior sentencia había sido "un error de derecho" y que el Consejo Europeo sí que podrá basarse en la información previamente utilizada para calificar a Hamas de grupo terrorista.

En el caso de que el fallo de hoy hubiese sido el contrario, probablemente se hubiesen avivado las críticas de Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón y Egipto, que también tachan a la organización de terrorista.

Aunque el que tendría más motivos sería el país del Muro de las Lamentaciones. Los orígenes de Hamas, cuyo nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica, se remontan a 1987. Coincidiendo con la Intifada o, lo que es lo mismo, el levantamiento palestino contra la ocupación territorial por parte de Israel.

Desde sus inicios, el objetivo de la organización ha sido establecer un estado islámico en la que era la región histórica de Palestina. Hoy abarcaría Israel, la Franja de Gaza, territorio que actualmente ocupa, y Cisjordania, donde tiene representación. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar