Actualidad

Europa inicia las deportaciones de refugiados a Turquía

El acuerdo UE-Turquía para expulsar a los refugiados ha comenzado hoy. Los primeros barcos de migrantes procedentes de Grecia han llegado a Dikili, en la costa oeste de Turquía. Estas imágenes documentan el momento

Las deportaciones han comenzado. El pacto entre la Unión Europea y Turquía, que establece el derecho a deportar al país euroasiático a los refugiados que entren de manera irregular a Europa, ha puesto en marcha sus engranajes esta misma mañana.

Un refugiado escoltado por funcionarios de Frontex sube al barco que le llevará a Turquía. Louisa Gouliamakia. AFP

Los primeros barcos de migrantes procedentes de Grecia han llegado a Dikili, en la costa oeste de Turquía. La agencia europea de seguridad fronteriza, Frontex, ha confirmado que 136 personas, la mayoría procedentes de Pakistan han dejado Lesbos esta mañana. Otro Ferry se espera que deje la isla de Chios durante el día de hoy.

Según ha confirmado el ministro turco de asuntos europeos, las primeras personas deportadas no habían demandado asilo político, sino que en su mayoría eran migrantes económicos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka y Marruecos.

Migrantes embarcan en un ferry turco en el puerto de Mytilene. Fotografía de Aris Messinis/AFP

Las deportaciones se han realizado con calma y solo ha habido unas pequeñas protestas en el puerto de Lesbos. Los activistas gritaban 'No a las deportaciones' y 'Europa deberías avergonzarte.

Grupos de activistas muestran pancartas de protesta en Lesbos. Fotografía de Giorgios Moutafis/Reuters.

El acuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados establece la necesidad de solicitar asilo por parte de los migrantes y el derecho de la Unión Europea a deportar a aquellos cuya solicitud haya sido rechazada.

Los refugiados se quejan de las dificultades y la falta de información sobre el procedimiento de solicitud de asilo. Muchos incluso no sabían que tenían derecho a pedir asilo en Europa.

Inmigrantes embarcan en la isla de Lesbos, Grecia, escoltados por agentes de Frontex. Fotografía de Orestis Panagiotou/EFE

Según el tratado, Europa deberá acoger a un refugiado sirio por cada migrante que expulse. No obstante, la Unión Europea limitará estas relocalizaciones a 72.000. Además, no ha matizado cuándo empezarán.  

Otro aspecto polémico de este acuerdo hace referencia al origen de los realojados. Se teme que se prioricen sirios e iraquíes y se obvie a otras personas en peligro procedentes de países como Afganistan, Pakistan o Eritrea.

Un inmigrante camina acompanado por la policía truca a su llegada a la ciudad costera de Dikili. Fotografía de Murad Sezer.

Grecia aprobó este sábado una nueva ley migratoria que limita a 25 días el plazo de arresto de los refugiados. Las ONGS y los activista pro derecho humanos se quejan de la clasificación de Turquía como “país seguro” al que enviar a los afectados. Por otra parte, no se facilita abogados a los solicitantes de asilo, un derecho que tienen como arrestados. También hay una falta de traductores e indicaciones eficientes, por lo que el proceso que deben seguir los refugiados no siempre es fácil.

Imnigrantes en la isla griega de Chios protestan contra el acuerdo. AFP

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar