PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Europa ha cobrado 37.000 millones de euros por vender armas a países en guerra

H

 

Entre los países a los que se ha exportado armamento y munición están Yemen, Siria, Afganistán, Irak, Venezuela o Ucrania

Margaryta Yakovenko

25 Julio 2017 13:37

Cuando el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido dijo hace una semana que "no es responsabilidad de España que los inmigrantes decida huir de sus países" parecía no tener en cuenta que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, se dedica muy activamente a la venta de armas a los países de donde huyen los refugiados.

Así lo confirma el último informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz de Barcelona que concluye que esa misma venta de armas está relacionada con el aumento de los flujos migratorios.

Según el documento, Europa exporta armamento a 212 países, de los que 89 presentan cifras promedio relevantes de refugiados y/o desplazados. De esos 89 países 65 han estado en conflicto o en tensión en los años del estudio (2003-2014) y suponen el 88% de los refugiados mundiales.

Lo verdaderamente revelador es que a 63 de esos 65 países la Unión Europea les ha proporcionado, metralletas, pistolas, munición y tanques cobrando por ello 37.000 millones de euros.

Pero hay más. Europa también ha vendido armamento a 30 países en conflicto permanente como Turquía, Yemen, Irak, Afganistán, Libia, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo.

Y a Venezuela, Ucrania y Siria.

Mientras que en Siria entre 2003 y 2014 se exportó armas por valor de 3.406.302 euros, a Ucrania las exportaciones supusieron 99.103.288 euros. "A raíz del conflicto armado en Ucrania, los Estados de la UE aumentaron la autorización de la venta de armas para 2014 hasta 199.686.642 euros, de los que se exportaron 18.850.368 euros en municiones, vehículos y tanques, aeronaves, armas ligeras y pequeñas, equipos de disparo, equipos de fabricación y tecnología", escriben en el informe los autores Jordi Calvo, Ainhoa Ruiz y Edgard Vega sentencian: "Las cifras de refugiados y desplazados se dispararon, como consecuencia de los elevados niveles de violencia alcanzados en parte del territorio ucraniano".

El ejemplo se puede extrapolar a cualquier otro lugar de los 63 países en conflicto. Todos aquellos de los que las personas huyen de la guerra a la que Europa sigue alimentando con más armas mientras niega su responsabilidad.

share