PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Europa pronto sufrirá una gran catástrofe metereológica cada año"

H

 

Así lo vaticina un estudio publicado en la revista Climatic Changes

PlayGround

27 Abril 2016 13:40

Las catástrofes naturales que los telediarios denominan como “las más grandes del siglo” podrían ocurrir cada año en Europa.

Según un estudio publicado en la revista Climatic Changes, los fenómenos metereológicos extremos podrían golpear al continente europeo más a menudo de lo que estamos acostumbrados. En concreto, para 2050 se prevé que los incendios, los temporales de viento y las inundaciones afecten a ciertas partes del continente de manera anual.

El suroeste europeo, y en especial la costa mediterránea, serían las zonas peor paradas.


Para 2050 se prevé que los grandes incendios, los temporales de viento y las inundaciones afecten a ciertas partes del continente europeo de manera anual



La investigación concluye que el problema está alcanzando “máximos históricos” y que Europa se dirige a “un progresivo incremento de los fenómenos climáticos extremos”, sobre todo en la parte suroeste del continente.

El estudio sugiere que surgirán "puntos calientes" a lo largo de las costas y las llanuras aluviales de Europa meridional y occidental, zonas altamente pobladas y fundamentales para la economía del conjunto del continente. A su vez, la costa mediterránea de Europa tendrá que enfrentarse cada año a sequías extremas, inundaciones y olas de calor.

"En España, vamos a ver al menos dos grandes amenazas climáticas cada año a la altura de 2080, eventos que con el clima actual solo se dan una vez cada cien años", advierte Giovanni Forzieri, principal autor del artículo y científico miembro del Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (IES), integrado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.


"En España, vamos a ver al menos dos grandes amenazas climáticas cada año a la altura de 2080, eventos que con el clima actual solo se dan una vez cada cien años"



El estudio presenta un marco multirriesgo que simula la exposición a múltiples condiciones extremas en Europa a lo largo del siglo XXI. Para ello se basa en un conjunto de proyecciones climáticas, datos sobre cambios de frecuencia en las olas de calor y frío, inundaciones fluviales y costeras, sequías, flujos fluviales, incendios forestales y tormentas de viento.

Los cambios proyectados muestran variaciones importantes en los escenarios de catástrofes climáticas, especialmente en aquellos vinculados al aumento de las temperaturas y los que implican a las condiciones climáticas locales.


Las predicciones se basan en modelos climáticos que asumen que la temperatura media de la Tierra se incrementará en 2ºC de aquí a 2050, un cálculo que choca frontalmente contra los objetivos acordados en la cumbre climática de París


Las predicciones del estudio se basan en modelos climáticos que asumen que la temperatura media de la Tierra se incrementará en dos grados Celsius por encima de la media de la era industrial de aquí a 2050.

Esa previsión choca frontalmente contra los objetivos acordados en diciembre pasado por 170 países en París.

El primer acuerdo climático global establecía el objetivo de limitar los aumentos de temperatura por debajo de los dos grados centígrados. Sin embargo, según sostienen los científicos, al ritmo actual de consumo de combustibles fósiles se espera que la temperatura del planeta pueda aumentar hasta más de cuatro grados.

"Hasta ahora no disponíamos de una imagen completa sobre cómo evolucionarán los múltiples extremos climáticos durante el siglo XXI", declaró Forzieri. "Este estudio debería ser una alarma para gobernantes e instituciones responsables de preparar soluciones y estrategias de adaptación para los cambios que se avecinan".



 

share