Actualidad

Así es cómo Europa del Este alimenta las guerras de Oriente Medio

El multimillonario y lucrativo negocio de la muerte que nace en Europa

Europa está lucrándose más que nunca con el negocio de la guerra. Si hace unas semanas conocíamos las evidencias de que empresas europeas subvencionadas por la UE se dedicaban al negocio de la venta de armas en Oriente Medio, ahora una nueva prueba sitúa no solo a las empresas sino a gobiernos enteros en el mismo negocio.

Concretamente, los países de Europa Central y del Este están suministrando armas a todo Oriente Medio. Armas que luego acaban en las guerras de Siria, Libia o Yemen. Un informe de la organización Balkan Insight revela que, desde 2012, países como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la República Checa, Rumanía o Serbia están alimentando con miles de rifles de asalto, lanzagranadas, vehículos blindados y sistemas antiaéreos las guerras desatadas en otras partes del mundo.

Un informe de la organización Balkan Insight revela que desde 2012 países como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la República Checa, Rumanía o Serbia están alimentando con miles de armas las guerras desatadas en otras partes del mundo

Las exportaciones equivalen a un negocio de 1,2 mil millones de euros. El reparto de las armas se realiza por aire, con aviones de carga, o por mar, desde los puertos del Mar Negro. Los destinatarios de fusiles, bombas, cohetes y tanques son sobre todo cuatro países: Arabia Saudita, que se lleva la mayor parte, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Movimientos de exportaciones e importaciones.

Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que estos cuatro países son también los principales proveedores de armas en Siria y Yemen, escenario de guerras que han dejado miles de muertos civiles y han provocado un éxodo de refugiados a Europa que, curiosamente, los países del Este son los más reacios a acoger.

Pero hay una cosa más de este negocio multimillonario que los proveedores no están teniendo en cuenta: las armas no solo acaban en manos de los estados en guerra sino también en las de los grupos islamistas como al Nusra, el Estado Islámico o Ansar al Sham. Sí, esos mismos grupos que luego Europa combate para que no provoquen más atentados terroristas en su suelo.

Los destinatarios son sobre todo cuatro países: Arabia Saudita, que se lleva la mayor parte, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, pero también llegan a Siria, Yemen y a grupos islamistas como el Estado Islámico.

El hecho de que los flujos armamentísticos comenzaran en 2012 tampoco es una casualidad. Fue el año clave del fracaso de las primaveras árabes que se convirtieron en conflictos en toda regla.

Un avión cargando armamento en Belgrado.

Según diversos expertos en derechos humanos, el lucrativo negocio es seguramente ilegal. "La evidencia apunta hacia la desviación sistemática de armas a grupos armados acusados de cometer violaciones graves de los derechos humanos. Si este es el caso, las transferencias son ilegales bajo el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales y debe cesar inmediatamente", declara en el estudio Patrick Wilcken, un investigador de armas de Amnistía Internacional.

Armamento serbio en su destino.

A pesar de esa probable ilegalidad, no hay ninguna evidencia de que el negocio vaya a parar. Hay cientos de millones de euros en juego y las fábricas armamentísticas están incluso trabajando horas extra.

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, se jactaba recientemente de que su país podría producir cinco veces la cantidad de armas que ya fabrica y aún así no satisfaría la demanda. "Por desgracia, en algunas partes del mundo están en guerra más que nunca y todo lo que se produce se puede vender en cualquier parte del mundo", dijo.

Resulta muy poco creíble que eso a él, como a sus colegas, les parezca verdaderamente una desgracia.

No hay ninguna evidencia de que el negocio vaya a parar. Hay cientos de millones de euros en juego y las fábricas armamentísticas están incluso trabajando horas extra.

Recorrido de los aviones suministradores.

[Vía Balkan Inside]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar