Actualidad

Este hombre quiere convertir la realidad virtual en una nueva forma de arte

Eugene Chung está revolucionando un mercado sin rumbo fijo

Solemos asimilar la Realidad Virtual como un avance tecnológico, no como un arte. Al igual que ocurrió con el cine, estamos en un momento en el que la concepción de la RV es bastante confusa. No tiene un lenguaje característico e inspirador. Pero están apareciendo los primeros autores de este formato y, con ellos, proyectos que tienen mucho más de artístico que de tecnológico.

Eugene Chung, el director de Penrose Studios, ha revolucionado el mercado gracias a su visión particular de la RV. Él la entiende como un cuadro. Es el artista y los juegos –o experiencias, como prefiere llamar– son sus lienzos.

Allumette, una Venecia flotante que escapa de los tópicos de la Realidad Virtual

El catalogado como primer autor de Realidad Virtual está envuelto en la que entiende como su obra más introspectiva. Allumette, una experiencia de tres capítulos de unos 10 minutos de duración, no es un juego típico de RV. Chung remarca que todavía se trata de un tráiler, pero lo que han revelado por ahora ya ha conseguido críticas inmejorables.

Allumette es una adaptación del famoso cuento japonés de la niña vendedora de cerillas. Es la historia de una huérfana que vive en una ciudad flotante. La Venecia donde la protagonista se busca la vida sustituye los canales por nubes y el realismo por la animación. No busca, como la mayoría de videojuegos de RV, una experiencia apegada a la realidad. Por el contrario, se muestra como una película.

En sus trabajos, Chung huye del concepto de Primera Persona. Solemos visualizar la RV como ponerse en la piel del protagonista de una historia en concreto. Sin embargo, para el autor esto es totalmente irrelevante. Los usuarios no son los protagonistas, sino los directores.

"Da igual si eres un fantasma o una persona en coma. No tienes que preguntarte quién o qué eres"

Algo así ocurre con la primera producción de Penrose y obra más destacada de Chung hasta el momento: The Rose and I, basada en El Principito. Lo habitual en este caso sería contar la historia desde el punto de vista del protagonista o del aviador. Pero, en cambio, el director aboga por que seamos una especie de fantasmas con capacidad de sobrevolar el lugar donde se desarrolla el argumento para estar completamente inmersos en la historia.

"Es difícil responder quién eres en la experiencia. Si intentas explicar una historia, existe un problema de identidad. Pero cuando cambias la escala de la historia, bordeas el problema. Da igual si eres un fantasma o una persona en coma. No tienes que preguntarte quién o qué eres", explica el director de Penrose.

"Lo mejor es que se avance de manera nativa, sin presiones. Solo así evolucionará la Realidad Virtual"

Su capacidad de inventiva le viene de largo. Como antiguo trabajador de Pixar, Eugene Chung es más un guionista de animación que un desarrollador de videojuegos. Cree que este es el futuro más optimista de la RV: un sistema para ver películas que priorize la libertad del espectador.

Para fortalecer sus ideas, debe enfrentarse a un mercado totalmente estigmatizado. Pero las grandes empresas del mercado destacan su labor por encima del resto. Creen que puede dar con la clave de la industria.

Desde Estados Unidos están financiando proyectos e impulsando iniciativas para ser pioneros en el sector. Sin embargo, Chung rechaza estas supuestas ayudas. " Hacemos esto por amor al arte, no para que alguien se lucre de lo que hacemos", explica. "Lo mejor es que se avance de manera orgánica, sin presiones. Solo así evolucionará la Realidad Virutal", concluye.

[Vía BuzzFeed]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar