PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un informe filtrado del gobierno de EEUU expone el impacto brutal del cambio climático

H

 

A Trump se le ha atragantado este informe

S.L.

08 Agosto 2017 15:00

El negacionismo del cambio climático del Gobierno de Donald Trump ha llenado páginas en la prensa internacional y estadounidense desde que el republicano fue elegido presidente a comienzos de este año.

Una y otra vez, Donald Trump ha hecho pequeños movimientos destinados a desmantelar el legado climático del ex presidente Obama. Una actitud que alcanzó su punto álgido en mayo, cuando Estados Unidos anunció que se retiraría del acuerdo climático de París.


Trump y los miembros de su gabinete creen que la contribución humana al cambio climático es incierta y que los efectos de este son limitados. Son afirmaciones diametralmente opuestas a un nuevo informe federal desvelado en exclusiva por The New York Times.

En la investigación han participado científicos de 13 agencias federales y la conclusión de todos ellos es clara: a Estados Unidos también le afecta el cambio climático.

La investigación federal, a la espera de aprobación por parte de la administración Trump, incide en el rápido aumento de la temperatura media en EEUU desde 1980 que ha provocado que las últimas décadas hayan sido las más cálidas de los últimos 1.500 años.

"La evidencia de un clima cambiante abunda, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", dice el borrador del informe, al que ha tenido acceso The New York Times.

El informe federal se hace eco de miles de estudios que han documentado los cambios climáticos que ha sufrido nuestro planeta. "Muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, son los principales responsables del reciente cambio climático observado", escribieron.



El informe se completó este año y pertenece a la sección especial de la Evaluación Nacional del Clima. La Academia Nacional de Ciencias ha firmado el proyecto y solo queda que la administración Trump de luz verde para liberarlo. Por primera vez en los meses que lleva Donald Trump en la Casa Blanca se va a presentar un informe climático y los científicos se muestran preocupados. Temen que el Gobierno norteamericano pueda cambiar o suprimir la investigación antes de hacerse pública.

Porque la investigación no deja en buen lugar al Gobierno de Donald Trump. El informe concluye que incluso si los seres humanos dejásemos de emitir gases de efecto invernadero, la temperatura global seguiría aumentando al menos 0,30 grados durante este siglo.

La realidad es aún peor: se prevé que la temperatura aumente hasta 2 grados durante  este siglo. Los investigadores advierten que si la temperatura alcanza los 2 grados centígrados extra se podría traducir en olas de calor más largas, lluvias más intensas y una destrucción más rápida de los arrecifes de coral.

Además, el aumento de las temperaturas en el Ártico “es muy probable que tenga una consecuencia significativa para los Estados Unidos debido a la aceleración del derretimiento del hielo terrestre y marítimo que está provocando cambios en el océano, incluyendo el aumento del nivel del mar que amenaza a nuestras comunidades costeras".



share