PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El peludo abejorro de manchas rojizas entra en la lista de especies amenazadas en EE UU

H

 

Malas noticias para todos: si se pierden las abejas, pierde el ser humano

A.O.

22 Marzo 2017 13:09



Estados Unidos teme el peligroso declive de unas diminutas trabajadoras. Por primera vez, el país ha incluido a un abejorro (Bombus affinis) en la lista de especies en peligro de extinción para que el gobierno las proteja.

La especie, endémica de EEUU y caracterizada por tener manchas de color óxido en su cuerpo, era muy común en el Medio Oeste y el noreste. Sin embargo, la población de esta colonia ha decaído un 90% desde los años noventa por culpa de los pesticidas, la enfermedad, el cambio climático y la pérdida de hábitat.

Si se pierden las abejas, irremediablemente pierde el ser humano. Ellas son las encargadas de polinizar las flores silvestres y alrededor de un tercio de los cultivos del país. Este abejorro en concreto es un polinizador clave de los arándanos y casi el único insecto que lleva el grano de polen a los tomates. Y nadie quiere un mundo sin arándanos ni tomates.

Más de 700 de las 4.000 abejas nativas están muriendo masivamente por los pesticidas, el cambio climático y la pérdida de hábitat

Ante la amenaza de la desaparición de este abejorro, se propuso salvaguardar su población el pasado septiembre pero la administración de Donald Trump congeló las reglas emitidas por el anterior gobierno. Después de que el grupo ambiental del Consejo de Defensa de Recursos Naturales denunciara que no había justificación en el retraso para proteger a Bombus affinis, finalmente se ha agregado a la lista en la que hay siete especies de abejas de Hawai desde 2016.

"Se trabajará con las partes interesadas para asegurar la conservación colaborativa entre los terratenientes, los agricultores, la industria y los desarrolladores en las áreas donde la especie es nativa", manifestó la agencia.

Más de 700 de las 4.000 especies de abejas endémicas de Norteamérica y Hawai están muriendo masivamente. Con esta medida, se espera asegurar que la peluda de manchas rojizas vaya a seguir existiendo en el planeta.

share