PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

…Mientras tanto, EEUU aprueba la venta de miles de armas a Arabia

H

 

Después de las sospechas de su apoyo a Estado Islámico y de siete meses de intervención militar en Yemen, Arabia Saudí se refuerza militarmente

PlayGround

20 Noviembre 2015 10:35

Estados Unidos acaba de aprobar la venta de miles de bombas inteligentes a Arabia Saudí por 1.290 millones de dólares (1.205 millones de euros) para ayudar a reponer los suministros usados en los combates contra la minoría insurgente chií en Yemen, según lo ha anunciado el Departamento de Defensa de los EE.UU. en un comunicado.

La Agencia de Cooperación de Seguridad del Pentágono notificó el pasado viernes a los congresistas que la venta había sido aprobada. Desde entonces, tienen 30 días para decidir si bloquear o no la venta.

Las armas que incluye el acuerdo son: un arsenal de miles de Paveway II, BLU-117, bombas inteligentes, municiones de ataque directo para sustituir viejas bombas por armas de precisión guiadas que utilizan las señales GPS y Bunker Busters, diseñados para destruir estructuras de hormigón.



Gracias a esta venta de armas, "aumenta la capacidad de Arabia Saudí para enfrentar las amenazas de potenciales adversarios durante las operaciones de combate", según publicaba la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos este lunes.

Con esta acción, Obama quiere ayudar a Arabia Saudí y a otros aliados suníes del Consejo de Cooperación del Golfo después de haber negociado el acuerdo nuclear con Irán.

Por otro lado, Raed Jarrar, director de relaciones gubernamentales del American Friends Service Committee (AFSC), dijo a Common Dreams que el envío de armas adicionales al Medio Oriente "no va ayudar a estabilizar la región ni a poner fin a la violencia y el extremismo. Apoyando guerras de poder, este tipo de intervenciones solo pueden añadir más leña al fuego".

La intervención de Arabia Saudí en Yemen ha causado la muerte de al menos 2.355 civiles.

"Además, transferir armas a violadores de los derechos humanos es ilegal bajo las leyes estadounidenses e internacionales", añadió Jarrar. A pesar de las continuas denuncias a Arabia Saudí por la violación de los derechos humanos y las ejecuciones sumarias, este país árabe preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el acuerdo, Estados Unidos indica que la venta servirá, en parte, para reponer los brazos de Arabia Saudita en Yemen, después de siete meses de asalto militar que ha causado la muerte de almenos 2.355 civiles y que 4.862 personas hayan resultado heridas, según datos de las Naciones Unidas.

 

[Vía: Truthdig]

share