Actualidad

Una espía rubia para los más pequeños: llega la Barbie orwelliana

La nueva Barbie llega a los hogares de todo el mundo para hablar con los niños... y colgar en la nube lo que le dicen

Ya ha llegado. La Barbie espía. Con su look noventero, su sonrisa perenne de todo-va-mejor-que-bien y un saludo estampado en su camiseta que esconde una realidad con algún que otro matiz oscuro.

Como si de una Siri con cuerpo de plástico se tratase, la nueva Barbie dirá lo que piensa y mantendrá conversaciones "improvisadas" con los más pequeños de la casa gracias a su polémica Inteligencia Artificial.

Así a primera vista, Hello Barbie es la amiga que todas las Little Miss Sunshine del mundo querrían. Pero la nueva Barbie esconde un secreto. O mejor dicho, un defecto: puede que sea incapaz de guardar un secreto.

Hello Barbie llega al mercado con un look noventero, su sonrisa perenne de todo-va-bien y un saludo que esconde una realidad con algún que otro lado oculto

¿Qué modelo prefieres que te espíe?

La más controvertida de las marcas de muñecas ha dado un nuevo paso adelante en su carrera de modernización de la Barbie y ha dotado a su nuevo modelo de un sistema de reconocimiento de voz, sonido y conexión Wi-FI.

Hello Barbie graba la voz de los niños y analiza lo grabado en busca de palabras clave que luego utiliza para dar conversación a sus amos.

Si nos limitamos a considerar el entretenimiento de los críos, puede parecer una aproximación interesante. Pero la duda está en para qué se utilizará la información que la muñeca se ocupara de recopilar. ¿Se usará únicamente para servir al juego o será una potente fuente de información para el fabricante y posibles terceras partes? ¿Se trata de una simple muñeca o estamos metiendo a potenciales espías en nuestras casas?

Las pretensiones de Mattel pueden ser muchas y de todo tipo. Al almacenarse las conversaciones en la nube, los directivos de la compañía podrían acceder a ellas, detectar los deseos de los más pequeños y actuar en base a ellos.

No obstante, esto es tan solo la punta del iceberg. Barbie Hello es un arma potencialmente mucho más peligrosa. La información se almacenará durante 2 años, tiempo en el que alguien podría usar las grabaciones para detectar y explotar intimidades controvertidas no solo de los niños, sino de todos aquellos que estén cerca de la Barbie en el momento determinado.

¿Qué ocurriría si los dispositivos o el espacio de almacenamiento en la nube fueran hackeados? Los archivos almacenados contendrán información que podrían poner en peligro la integridad de los más pequeños de casa, desde direcciones hasta hábitos individuales.

¿Se trata de una simple muñeca o estamos metiendo a potenciales espías en nuestras casas?

Según María Jesús Larios, de la Plataforma de Defensa de los Derechos de la Infancia del Síndic de Greuges, este juguete es “ una invasión no consentida del espacio íntimo y personal que los niños generan durante sus ratos de juego”. Además, añade que “se trata de una continuación de la tendencia tecnológica en la que los adultos rodeamos a los niños. Pero llevada al extremo”.

Hello Barbie no solo puede suponer la pérdida de intimidad de los niños. También puede llevar a una confusión entre lo que quieren y lo que otros quieren que quieran. ¿Podrían las respuestas de la Barbie confundir los deseos del crío?

Se debe recordar que la muñeca ha sido desarrollada por adultos. Personas que no emplean la misma lógica que los críos y que, además, podrían imponer su propio pensamiento para convertir a los chavales en zombis de la marca y de los estereotipos que impulsa.

Algo así como Barbie convirtiéndose en la líder de opinión que siempre hemos sospechado que es.

Loading the player...

[Vía Directa]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar