Actualidad

España prohibirá las mutilaciones a los animales, sin excepciones

El Congreso ha aprobado con 175 votos una enmienda que permitirá prohibir, entre otras, la amputación de la cola de los perros

El partido animalista, PACMA, presentó una propuesta el pasado 2 febrero a todos los partidos políticos para erradicar la mutilación de los animales por motivos estéticos y más concretamente la amputación de la cola de los perros. Inspirándose en la propuesta, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, junto con La Marea han presentado hoy en el Congreso una enmienda para prohibir la reserva defendida por el Partido Popular que pretendia hacer "excepciones" y permitir la aputación de la cola de algunos perros de raza.

Todos los partidos, menos el Partido Popular y PNV, han votado a favor de la enmienda.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, el Grupo Mixto y Esquerra Republica han rechazado la reserva presentada por el PP que hace referencia al artículo 10 del Convenio Europeo de Protección Animal. En total: 175 votos a favor; 136 en contra y 37 abstenciones. Ahora la propuesta tendrá que ratificarse en el Senado y se espera que entre en vigor en las próximas semanas. La enmienda supone la prohibición de todo tipo de amputaciones en animales, desde sus orejas, la cola o los dientes hasta las uñas y las cuerdas vocales.

30 años de retraso

España no cuenta con una Ley General Marco que regule la protección mínima de los derechos de los animales. Por eso, cada comunidad autónoma tiene potestad para regular e incluir normativas relacionadas con la materia. Tan solo siete comunidades autónomas: Madrid, Barcelona, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y Valencia prohíben la amputación de los animales.

El Convenio Europeo de Protección Animal, al que están adscritos 23 países de la Unión Europea, fue aprobado en 1989 y prohíbe en su artículo 10 la amputación y mutilación por motivos estéticos en los animales. Sin embargo, al ser una normativa europea no es obligatorio cumplirla.

Hoy, por fin, después de 30 años España prohibirá la mutilación de los animales en cualquiera de sus modalidades y a nivel nacional.

Pacma lleva años luchando para que el Congreso elimine la reserva impuesta por los Populares y apoyada en su principio por PNV y Esquerra Republicana, de permitir una "excepción" a la hora de cortar el rabo de los perros. Según los populares, la amputación de la cola debe permitirse en algunas razas de perros cazadores para evitar que se mutilen mientras atraviesan madrigueras o espinos. También han recalacado que " el efecto látigo", el golpe que produce el rabo de los perros al chocar contra un objeto , puede "mutilar" a sus cuidadores. Su argumentación ha sido duramente criticada en las redes sociales bajo el hastag #stopmutilaciones.

Por su parte, desde Podemos desmotaban la teoría de la amputación por cuestiones de seguridad para el animal. "Veterinarios y científicos han demostrado que los perros se hieren más en accidentes domésticos en casa que no cazando", explicaba Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha puesto el ejemplo de un estudio llevado a cabo en Escocia con 138.000 perros de caza. Tan solo el 0,23 de los perros se habían herido y la mayoría de las heridas se produjeron en el hogar.

"El cuestionamiento de la virilidad de los dueños no tendría que suponer la amputación de su perro", ha dicho Pablo Iglesias

" El cuestionamiento de la virilidad de los dueños no tendría que suponer la amputación de su perro", ha zanjado Iglesias haciendo referencia a las personas que amputan a sus mascotas para que estas parezcan más agresivas. También ha lanzado un mensaje para el resto de grupos parlamentarios a los que agradeció que, pese a las diferencias ideológicas, se unieran para la causa animal.

Desde Ciudadanos también han cuestionado que la amputación sea una técnica para proteger a los perros cazadores de herirse. "Una sociedad que no cuida de sus animales nunca podrá ser una sociedad avanzada", aseguraba el diputado Guillermo Díaz.

Pacma ha celebrado la votación del Congreso, aunque esta haya llegado con 30 años de retraso. "Hoy es un día de celebración apra los animalistas, pero todavía queda mucho por hacer y un mayor compromiso por parte de los grupos políticos", explicaba Silvia Barquero de Pacma a PlayGround.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar