PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

España es el país con más sentencias machistas por segundo año consecutivo

H

 

Una de ellas se trata de la condena a solo tres años de prisión a un hombre que durante tres años abusó de su vecina, de apenas cinco años de edad.

PlayGround

08 Mayo 2017 16:42

Pixabay

Women's Link es una organización sin ánimo de lucro que, desde 2001, celebra los Premios Género y Justicia al Descubierto. Su objetivo es concienciar a los magistrados sobre el machismo que todavía impera en los Tribunales. Este año, por desgracia, España vuelve a llevarse el premio Garrote a las sentencias más sexistas.

En concreto, son cuatro las resoluciones más machistas que han elevado al podio, por segunda vez, al país europeo. La primera se trata de la condena a solo tres años de prisión para un hombre que abusó de su vecina, menor de edad y de apenas cinco años de edad. Los abusos se prolongaron durante tres años pero la Audiencia de Cantabria decidió condenarlo solo por abuso sexual y no como agresiones sexuales, que hubiesen supuesto una mayor pena de cárcel.

 

La Audiencia de Cantabria condenó tan solo a tres años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su vecina de cinco años repetidamente. El juez dictaminó que "la niña no oponía resistencia, ni lloraba ni se quejaba".



La Audiencia consideró que no había pruebas de que la niña "opusiera resistencia física o protestara, llorara o gritara", sino que era habitual que la víctima volviera a casa del agresor porque "le hacía regalos para contentarla".

Otra de las resoluciones por las que España se llevará el premio Garrote se produjo en una de las mayores tiendas españolas. Durante tres años, dos empleadas de El Corte Inglés, en Murcia, soportaron que su jefe las llamara "chochitos" y que les dejara notas en las que decía cosas como "este año si es posible estás más guapa y más buena".

El juzgado de lo Penal lo absolvió de la denuncia de abuso y acoso sexual presentada por las dos empleadas. El tribunal solo vio una "falta de consideración y atención" en el jefe, a pesar de las numerosas pruebas interpuestas contra él.


En Vitoria, el juez le preguntó a una víctima que había sido violada por su ex pareja "si había cerrado bien las piernas"



El pasado año, España se llevó el premio Garrote de Bronce por una sentencia del juzgado de Vitoria. Ahí se preguntó a la víctima, violada por su expareja, "si había cerrado bien las piernas".

Al menos, queda algo de esperanza y no todo son premios Garrote. España también aspira, entre las 7 nominaciones, a tres premios Mallete, el que reconoce las sentencias más positivas. El premio podría ser para la Audiencia de Canarias que, por primera vez, juzgó con prespectiva de género. En este caso de trata de una pensión de viudedad para una mujer víctima de violencia de género. Los magistrados le otorgaron la pensión.

La decisión de la Fiscalía de Madrid de paralizar el autobús de la organización HazteOír, que recorría las calles bajo el lema de "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo", también ha sido valorada para entrar en la categoría de premios Mallete.

En su novena edición, los Premios Género y Justicia al Descubierto, han nominado 35 sentencias y decisiones judiciales, 17 en la categoría de Malletes y 18 de Garrotes. El país que más nominaciones de sentencias sexistas acumula, después de España, es Estados Unidos (con tres garrotes). Por otro lado, Colombia es el país que más nominaciones Mallete acumula.

Los resultados se conocerán el próximo 7 de junio.

share